*

Gastronomía

Salsas españolas

Publicada el 22.07.2017 a las 19:50h.

  • 2. Alioli

    (56 votos)

    El alioli (del catalán all i oli que significa 'ajo y aceite'), ajolio (en Aragón), ajoaceite (en Murcia y Albacete), ajiaceite o ajaceite es una salsa típica de la gastronomía mediterránea (aragonesa, valenciana, balear, catalana, murciana, andaluza...) formada por la emulsión de aceite de... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 3. Salsa brava

    (53 votos)

    La salsa brava es una salsa picante típica en la gastronomía de España, que se añade a las patatas para conseguir patatas bravas; o a otros alimentos para modificar su gusto. Tiene entre sus principales ingredientes aceite de oliva, tomate, pimentón dulce y pimentón picante o cayena, aunque no... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 4. Mayonesa

    (46 votos)

    La mayonesa o mahonesa​ es una salsa emulsionada fría elaborada principalmente a base de huevo entero y aceite vegetal batidos. De origen menorquín, generalmente se la sazona con sal, zumo de limón o vinagre. Se trata de una salsa de origen español emparentada culinariamente con el alioli.​ Hoy... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 5. Sofrito

    (34 votos)

    Un sofrito, hogao (en Colombia), salteado (en Argentina), hogo o refrito (en Ecuador o Perú) es una especie de salsa caliente que puede contener cebolla, tomate, sal, cilantro, cebollino y ajo troceado en pequeños pedazos que se fríen en aceite de oliva (o un material graso como mantequilla... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 6. Mojo Picón

    (33 votos)

    Mojo (del portugués molho, 'salsa') es un tipo de salsa típica de las islas Canarias (España), acompañamiento imprescindible de algunas comidas típicas de ese archipiélago. Debido a su contenido en pimienta, muchos de los tipos de mojos son picantes.

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 7. Salsa Ajada

    (33 votos)

    - Aceite de oliva - Dientes de ajo - Pimentón - Echa un chorretón de aceite en una sartén a fuego lento y añade los ajos laminados. Fríe los ajos hasta que comiencen a dorarse, retira la sartén del fuego y añade pimentón al gusto. Con la propia temperatura del aceite, el pimentón se irá... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 8. Salsa verde

    (29 votos)

    La salsa verde es una denominación confusa en varias gastronomías del mundo, pero puede decirse que hay dos vertientes: una europea, en la que la salsa se elabora con diferentes hierbas aromáticas y combinada con aceite de oliva. Suele acompañar a carnes y pescados; de esta forma en Italia se... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 9. Suquet

    (22 votos)

    La salsa Suquet es una salsa típica de algunas zonas costeras de la Comunidad Valenciana creada por los pescadores, que al acabar su jornada y a pie de barca, elaboraban un guiso sencillo para el que utilizaban los pescados que habían quedado algo maltrechos en las manipulaciones de pesca y los... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 10. Tinta de calamar

    (22 votos)

    La tinta de calamar es una especie de pigmento oscuro que desprenden algunos cefalópodos, por regla general se trata de una estrategia de evasión. Todos los cefalópodos, con la excepción de los Nautilidae y la especie de los octopus que pertenecen a la suborden de los Cirrina,​ son capaces de... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 11. Ajoarriero

    (21 votos)

    El ajoarriero es una pasta elaborada a base de patatas, ajo, huevo y aceite, todo ello finamente machacado en un mortero. Es típica de Aragón, Navarra, Cuenca, Castilla y León y Comarca Requena-Utiel y forma parte de varias elaboraciones culinarias, especialmente de pescado. Una de las más... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 12. Salsa española

    (21 votos)

    La salsa española (denominada también salsa café o salsa oscura​) es una de las salsas madre de la cocina francesa.​ Técnicamente es una salsa elaborada a partir de un roux oscuro al que se le añade un vino generoso y un fondo oscuro, resultando una salsa habitual en el napado de planos de carne... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 13. Ajoatao

    (20 votos)

    El ajoatao (también atao) es una salsa a base de ajo majado con aceite de oliva muy popular en la provincia de Jaén.​ Se suele tomar fría (o templada) como acompañamiento de algunos platos de carne y embutidos típicos de la cocina jiennense. Se trata de una salsa que posee un fuerte sabor a ajo.

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 14. Ajo cabañil

    (17 votos)

    El ajo cabañil es una salsa emulsionada que se elabora machacando en un mortero unas cabezas de ajo mezclándolos con vinagre, agua y sal. Es una salsa muy popular en la cocina murciana​ y típico de Motril. Se puede aplicar la salsa como guarnición de diversos platos que pueden ir desde patatas... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 15. All i pebre

    (17 votos)

    El all-i-pebre (‘ajo y pimentón’ en valenciano) es un plato típico valenciano nacido en las orillas de la Albufera de Valencia (L'Horta Sud), muy cerca de la ciudad de Valencia.

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 16. Almogrote

    (17 votos)

    El almogrote​ es un mojo con textura de paté, elaborado a base de queso añejo, típico de La Gomera (Islas Canarias), muy sabroso y ligeramente picante. Se trata de uno de los exponentes gastronómicos más característicos de esta isla canaria, que nace en la más remota historia isleña, como una... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 17. Salsa de cominos

    (17 votos)

    La salsa de cominos es una preparación culinaria que emplea como ingrediente principal las semillas del comino (Cuminum cyminum) molido como aromatizador. El comino se empieza a vertir en las salsas de tomate, que se denomina salsa de tomate, al estilo antíguo, se emplea en preparaciones de... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 18. Refrito de ajo

    (17 votos)

    Refrito de ajo, sencilla salsa típica de la cocina mediterránea que se prepara con una mixtura de ajo, aceite de oliva, vinagre y pimienta de Cayena. Esta salsa es muy apropiada para acompañar pescados asados o cocidos a la plancha, para esto basta con volcarla tibia sobre los pescados ya cocinados.

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 19. Olivada

    (16 votos)

    El olivada es una pasta para untar hecha a base de olivas, en principio negras, trinchadas con aceite de oliva, sal y si se quiere alguna especie. Se utiliza para untar en rebanadas de pan o a veces para añadirla por ejemplo, al aceite de una ensalada. Se pueden usar olivas arbequinas, empeldre... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 20. Romesco

    (16 votos)

    La salsa romesco es una salsa típica de Cataluña, concretamente de Tarragona.

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 21. Escabeche

    (15 votos)

    Esta salsa es típicamente española y en sus inicios se utilizaba exclusivamente como método de conservación de pescados aunque en las últimas décadas ha acabado convirtiéndose también en un rico aderezo elaborado con aceite, cebolla, pimentón o pimienta, vinagre, laurel, zanahoria, etc.

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 22. Almodrote

    (13 votos)

    El almodrote es una salsa elaborada principalmente con aceite, ajos, queso rallado y algunos otros ingredientes dependiendo de la época, la región y los gustos del cocinero. Se trata de una salsa cuyo origen es la cocina sefardí y que estuvo vigente en la cocina española hasta el siglo XVII. La... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 23. Salmorejo canario

    (13 votos)

    El salmorejo canario, es una salsa elaborada especialmente para la preparación al horno de diversas comidas. El plato canario más famoso es el conejo en salmorejo; sin embargo dicha salsa puede servir para cocinar otras carnes, como el pollo o el cerdo. La popularidad del salmorejo canario se... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 24. Salsa vizcaína

    (11 votos)

    La salsa vizcaína es una salsa muy versátil empleada en la gastronomía vasca. Se emplea generalmente en la preparación de pescados, la mayoría de las veces bacalao. También se la emplea habitualmente en preparados de carnes y/o verduras.

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 25. Pólvora de duque

    (10 votos)

    La denominada pólvora de duque es una salsa elaborada con una mezcla de diferentes especias: canela, clavo de olor (Ruperto de Nola en su libro dice que a los señores sólo la canela) y azúcar. En algunas ocasiones, como digestivo, se suele verter algo de jengibre y en recetas medievales se... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 26. Ajilimojili

    (9 votos)

    Se suelen mezclar los ingredientes en un recipiente con el objeto de hacer la emulsión. Algunas recetas originarias sólo emplean ajos majados, aceite de oliva y yema de huevo. Otras recetas incorporan más ingredientes y se elabora con patatas, pimientos rojos carnosos, ajo, aceite de oliva... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 27. Almorí

    (9 votos)

    El almorí se trata de un condimento muy empleado en la culinaria medieval española de Al-Ándalus.​ Se trata de una masa elaborada con harina (en algunos casos de cebada​), abundante sal, miel, vinagre y especias diversas. El contenido podría variar, pero en cualquier caso se menciona su aroma... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 28. Salsa a la Embajadora

    (9 votos)

    La salsa a la embajadora es una preparación culinaria que emplea caldo blanco procedente de aves, la carne procedente de unas pechugas de pollo, se suele espesar con setas, añadiéndoselse nuez moscada y el zumo de limón.

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 29. Nogada

    (9 votos)

    Nogada (es denominada igualmente como Picada ó salsa de nous) es una especie de salsa elaborada con echa de nueces y especias diversas.​ Se trata de una salsa que se elabora regularmente en el guiso de algunos pescados de la cocina catalana (salsa de nous). En la provincia de Castellón se... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 30. Salmorreta

    (9 votos)

    La salmorreta es una salsa típica de la gastronomía de la provincia de Alicante.​ Está generalmente compuesta de ñora, ajo, perejil, tomate (se emplean los famosos de Muchamiel), aceite de oliva y zumo de limón.​ Estos ingredientes se suelen preparar en un sofrito, finalmente se pican sus... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 31. Salvitxada

    (9 votos)

    La salvitxada es una salsa originaria de Cataluña (España), concretamente de la localidad de Valls en la provincia de Tarragona, y sirve para acompañar a los calçots en las calçotadas.

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 32. Anxovada

    (8 votos)

    La Anxovada es una salsa elaborada con anchoas muy típica de la provincia de Gerona. En especial de la comarca de Colliure. Se trata de una pasta elaborada con las anchoas en salazón. Este tipo de salsa acaba siendo un saborizante de otros platos.

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 33. Salsa diabla

    (8 votos)

    La salsa diabla (a veces también denominada como salsa diabólica1​) se trata de una salsa picante elaborada en la cocina española.​ Se elabora a partir de una salsa española a la que se le añade una mezcla de pimienta negra, una escalonias (unas cebollas especiales denominados chalotas... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 34. Salsa de manteca negra

    (8 votos)

    La salsa de manteca negra es un acompañamiento culinario en forma de salsa que emplea como ingredientes manteca (cerdo o vaca), zumo de limón y harina de trigo. Era una salsa que se empleaba en la cocina española de comienzos del siglo XIX.​ Algunos autores como Francisco Martinez Montiño la... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 35. Mirrauste

    (8 votos)

    El mirrauste (del catalán "mig-raust", medio asado) es una salsa, proviene del catalán: mig-raust que se puede traducir como: medio asado. En la salsa se emplea leche de almendras (ralladas y majadas), pan rallado y mojado en caldo, azúcar y canela. La salsa se empleba en la elaboración de... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 36. Ginestada

    (7 votos)

    La ginestada (denominada también como ginestada blanca1) fue una salsa de sabor dulce (entendida hoy en día como un postre) que fue muy popular en la cocina de la Edad Media, principalmente en la gastronomía catalana, pero también presente en la culinaria de otras regiones que actualmente... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 37. Pericana

    (7 votos)

    La pericana (denominada también como pelicana y en Elche «pipes i carasses») es una salsa típica de la cocina de la provincia de Alicante (concretamente de la comarca de la Hoya de Alcoy) que emplea una mezcla de aceite de oliva y pimientos secos además de una variedad de pescado en salazón... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 38. Salmis

    (7 votos)

    El salmis (denominado igualmente en español salmorejo​) es una salsa elaborada con el guiso de caza menor. Se trata de un ragú de carnes de caza, que ha sido saltear o asado y cuyo denominación larga en francés es salmigondis.​ Es una preparación culinaria tradicional de la cocina francesa (que... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 39. Xató

    (7 votos)

    El xató o cható1 es una salsa elaborada a partir de almendras y avellanas tostadas, miga de pan con vinagre, ajo, aceite, sal y ñora como ingrediente característico. Esta salsa acompaña a una ensalada de escarola con anchoas, atún y bacalao.

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5