*

Actualidad

Los nombres más curiosos de las operaciones policiales

Publicada el 26.04.2017 a las 13:55h.

  • 1. Operación Pokemon

    (278 votos)

    Antes de que millones de personas trataran de capturar los noventeros pokemons con su smartphone por todo el mundo, la policía ya había dado en 2012 con su propia versión del "hazte con todos". Una trama de sobornos a cambio de contratos públicos en Lugo que alcanzaba a una treintena de... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 2. Operación Yogui

    (208 votos)

    La circunstancia que ha unido en esta ocasión a González y Blas de Lezo ha sido geográfica, como lo fue en 2013, cuando arrancó la Operación Yogui para investigar la malversación de 6 millones de euros en las obras del AVE Madrid-Barcelona. La trama regaló a uno de los implicados un viaje a... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 3. Caso Malaya

    (161 votos)

    El popular caso Malaya contra la corrupción en Marbella esconde un juego de palabras con el apellido del principal condenado, José Antonio Roca, y además un mensaje subliminal a futuros delincuentes, la promesa de que serán quebrados por muy duros que se crean. Así ocurría con la tortura de la... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 4. Caso Gürtel

    (143 votos)

    El caso Gürtel quizá sea uno de los más ilustrativos sobre el aporte de las operaciones al vocabulario de la sociedad. Cualquier español podría pedir hoy un cinturón, o correa, en una tienda alemana y hacerlo en el idioma del dependiente gracias a la popularidad del término y que no es más que... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 5. Operación Lezo

    (133 votos)

    "God damn you, Lezo!". Con este lamento lanzado al viento se retiraron los barcos británicos que asediaban la colonia española de Cartagena de Indias, en Colombia, en 1741. El almirante Blas de Lezo, encargado de la defensa de la plaza, había hecho historia tras resistir a una de las mayores... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 6. Operación Púnica

    (126 votos)

    La operación Púnica es otra de las más recientes. Aunque el nombre evoca las guerras de entre entre Roma y Cartago en los siglos III y II A.C., la relación hay que encontrarla de nuevo en el traductor, esta vez de lenguas muertas. Punica granatum es el nombre científico para el árbol del granado... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 7. Operación Taula

    (98 votos)

    En la operación Taula, que investiga la corrupción en torno al PP en la Comunidad Valenciana los agentes del Instituto Armado volvieron a hacer gala de sus conocimientos de historia. Las Taulas de canvi (mesas de cambio en catalán) fueron instituciones financieras impulsadas por la Corona de... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 8. Operación Frontino

    (84 votos)

    También el caso ACUAMED, en el que se investigan contratos presuntamente irregulares, recibió el nombre de Operación Frontino durante la fase policial. Frontino es el nombre de un aristócrata romano del Siglo I conocido por la evaluación del sistema de aguas y acueductos del antiguo Imperio.

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 9. Caso ERE

    (71 votos)

    El caso de los ERE de Andalucía resulta más evidente. Se investiga si se dieron casos de prejubilaciones fraudulentas, comisiones y subvenciones ilegales al abrigo de diversos Expedientes de Regulación de Empleo, ERE en sus siglas, con los que la Junta de Andalucía supuestamente respaldó en 2001... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5