*

Salud

Las rutas de senderismo más conocidas de España

Publicada el 01.04.2012 a las 20:11h.

  • 1. Ruta del Cares (Asturias y León)

    (7043 votos)

    Se trata sin duda de la ruta más conocida de todos Picos de Europa. Con unas zapatillas de deporte y una mochila ligera se puede realizar perfectamente de Mayo a Octubre. Se recomienda a ser posible no realizar la ruta durante el mes de Agosto o en verano durante el fin de semana debido a las... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 2. Río Borosa (Andalucía)

    (4863 votos)

    Esta ruta senderista es, merecidamente, la más popular del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y LasViñas (Jaén), lo que también implica la posibilidad de una cierta masificación en fechas punta. El conjunto formado por las rápidas aguas del Borosa, las rocas en las que se encaja el cauce... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 3. Valle de Ordesa (Aragón)

    (4455 votos)

    Desde el parking a la Cola de Caballo. Una senda sencilla, encajonada en el Valle de Ordesa, que pasa junto a las llamadas Gradas de Soaso (una especie de escalones naturales del río) y que termina en la espectacular cascada conocida como la Cola de Caballo.

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 4. Monasterio de piedra (Aragón)

    (4210 votos)

    El parque natural del Monasterio de Piedra es uno de los parajes más hermosos de la provincia de Zaragoza. Ofrece un espectacular recorrido donde el agua salta en forma de cascadas escalonadas y se filtra por las cuevas. Se trata de un entorno ideal para disfrutar de la naturaleza en familia y... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 5. Camino de Santiago (Galicia)

    (4116 votos)

    Sin duda, es el CAMINO con mayúsculas, una ruta tradicional que se utilizaba ya en la Edad Media, y que hoy cuenta con infinidad de vías para llegar a la meta: Santiago. Está el Camino Francés, de 775 Km. (31 etapas), el Camino Aragonés, de 164 Km. (6 etapas), el Camino Primitivo, de 252 Km. (11... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 6. Cañón del río Lobos (Castilla y León)

    (3114 votos)

    Recorrido prácticamente llano, que se puede practicar por etapas. El Cañón del Río Lobos se sitúa en la zona noroeste de la provincia de Soria, en las sierras de pie de monte que separan las estribaciones de la Cordillera Ibérica y la alta meseta del Duero. El cañón tiene un recorrido de más de... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 7. Ruta de las Médulas (Castilla y León)

    (2879 votos)

    La Ruta de las Médulas en el Bierzo (León) es un asombroso camino que nos deja ver paisajes de extraordinaria belleza. Durante la ruta conoceremos el Castillo de Cornatel, que se encuentra emplazado en un abismal peñasco de roca caliza, el lago de Carucedo y, finalmente, accederemos a Las... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 8. Tras los pasos de San Juan (País Vasco)

    (2868 votos)

    Siguiendo la impronta de las tres huellas que San Juan dejó tras desembarcar en Bermeo, llegaremos hasta el peñón culminado por la ermita que le rinde nombre. Un corto viaje que nos transporta desde las aguas del puerto de Bermeo hasta una salvaje costa, donde la fuerza del agua y de la roca y... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 9. La laguna negra (Castilla y León)

    (2685 votos)

    La ruta comienza desde el pueblo de Vinuesa, situado entre el Pantano de la Cuerda del Pozo y la sierra de Urbión, (a unos 35 kilómetros de Soria capital). El enclave se localiza a unos 1.100 metros de altitud, rodeado de pinares. El camino está bien señalizado, accediendo por el valle del... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 10. Senda del oso (Asturias)

    (2504 votos)

    La Senda del Oso, en el valle tevergano del río Trubia, es la segunda ruta de ocio activo más popular de Asturias, después de la universal Ruta del Cares, y la única que puede competir en número de visitantes con la garganta divina de los Picos de Europa. El río Teverga nace en los manantiales... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 11. Por el Valle del Jerte (Extremadura)

    (2333 votos)

    No hay una alternativa mejor para vivir el turismo de naturaleza paso a paso que la red de senderismo del Valle del Jerte, conocer el valle de las cerezas a través de sus caminos es una experiencia inigualables que no te puedes perder. El senderismo en el Valle del Jerte es un placer para... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 12. AigüesTortes y Lago San Mauricio (Cataluña)

    (2277 votos)

    Una ruta impresionante entre pinares rodeada de los picos pirenaicos y que termina en un lago de alta montaña. La ruta comienza en el parking llamado Prat de Pierró y está acondicionada para que pueda hacerla cualquiera.

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 13. Rutas por el Parque Natural de Urkiola (País Vasco)

    (2251 votos)

    El senderismo es una de las mejores maneras de conocer un espacio natural y precisamente el Parque Natural de Urkiola, también conocido como los Alpes Vizcaínos por sus escarpadas laderas de rocanderos, nos ofrece un entorno ideal para desarrollar esta actividad. Las montañas de Urkiola... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 14. Ruta de los Cahorros (Andalucía)

    (2231 votos)

    Monachil es un pueblo que está situado a tan sólo unos 8 kilómetros hacia el sureste de Granada, en la parte del centro-sur de la comarca de la Vega de Granada. Es aquí donde están Los Cahorros, una zona de alucinantes paisajes ideal para hacer senderismo o practicar escalada. Resulta... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 15. La ciudad encantada (Castilla La-Mancha)

    (2191 votos)

    A 35 kilómetros de Cuenca, situada en un extenso pinar en medio de la Serranía conquense, se encuentra La Ciudad Encantada de Cuenca. Se trata de un pintoresco lugar donde la erosión del agua y el viento han dado lugar a unas formaciones rocosas muy peculiares. El recorrido señalizado es de... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 16. Rutas por las Islas Cíes (Galicia)

    (2175 votos)

    A las Islas Cíes únicamente se puede llegar por mar, en embarcación privada o en los barcos de las navieras que realizan el servicio Cangas-Cies, Vigo-Cíes o Baiona-Cíes. Una vez en la isla hay varias rutas de senderismo.Todos los senderos están perfectamente señalizados y en buenas... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 17. Laguna Grande de Gredos (Castilla y León)

    (2168 votos)

    Un camino mítico que une la Plataforma (parking) con la Laguna Grande en pleno Circo de Gredos. Te recomendamos botas altas por su camino empedrado. Es fácil ver cabras montesas, sobre todo al atardecer, cuando bajan al río a beber.

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 18. Senderos en el Parque Nacional del Teide (Canarias)

    (1829 votos)

    En el Parque Nacional del Teide, existe una extensa red de senderos que permiten acceder a los lugares de interés. La administración del Parque, teniendo en cuenta criterios de seguridad, comodidad, conocimiento y disfrute de los visitantes, recomienda especialmente la utilización de los... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 19. Ruta del P. N. de las Lagunas de Ruidera (Castilla La-Mancha)

    (1818 votos)

    La ruta que vamos a emprender la iniciaremos en la Laguna del Rey, tomaremos el camino que discurre por el margen izquierdo de las lagunas, justo antes del puente por donde pasa la carretera de acceso a Ruidera desde Manzanares, caminando siempre por este camino y sin tomar ninguno de los... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 20. De Villarreal de San Carlos al Castillo de Monfragüe (Extremadura)

    (1769 votos)

    La zona de Monfragüe tiene una decena de rutas señalizadas con diferentes niveles de dificultad y recorridos variados. Te recomendamos la que va de Villarreal de San Carlos al Castillo de Monfragüe por la variedad natural y cultural que ofrece.

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 21. Torcal de Antequera: Ruta Amarilla (Andalucía)

    (1602 votos)

    Esta ruta es una de las dos permitidas dentro de este paraje natural malagueño. La otra (ruta verde) es una versión acortada de ésta. La ruta parte del aparcamiento que hay junto al centro de visitantes de "Torcal Alto". Esta ruta nos adentrará en el sorprendente paisaje de esta ciudad de... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 22. Rutas por Doñana (Andalucía)

    (1543 votos)

    El Parque Nacional de Doñana es un mosaico de ecosistemas que albergan una biodiversidad única en Europa. Destaca sobre todo la marisma, de extraordinaria importancia como lugar de paso, cría e invernada para miles de aves europeas y africanas. En el Parque viven especies únicas, y en serio... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 23. El barranco de masca (Canarias)

    (1497 votos)

    La excursión al Barranco de Masca es realizada todos los años por numerosas personas. Nos encontramos con una de las rutas más conocidas tanto para los habitantes de Tenerife como para los visitantes que acuden a la isla. En primer lugar debemos dirigirnos al municipio de Buenavista del Norte y... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 24. Camino de Irati y Muskilda (Navarra)

    (1482 votos)

    Una preciosa senda que parte del pueblo de Ochagavía, de visita obligada-,y llega a la ermita de Muskilda por un camino rodeado de árboles y vegetación. La zona de la Selva de Irati tiene decenas de rutas más largas que merece la pena caminar.

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 25. Senderos del Parque Natural de la Sierra y Cañones del Guara (Aragón)

    (1430 votos)

    La red de senderos del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara está constituida por una serie de itinerarios con características diversas para todo tipo de públicos (Fuente de la Tamara, Pasarelas del Vero, Tozal del Guara,..). Constituye uno de los pilares básicos para la... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 26. Senderismo por Cabárceno (Cantabria)

    (1422 votos)

    El Parque de la Naturaleza de Cabárceno, situado en lo que fueron unas antiguas minas de hierro, explotadas a cielo abierto, permite conocer una amplia muestra de la fauna europea, africana y asiática. El itinerario se puede realizar en coche o a pie. El Parque de la Naturaleza de Cabárceno... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 27. Cañón del Tera y Cueva de San Martín (Castilla y León)

    (1333 votos)

    Probablemente la ruta más espectacular de la zona del Lago de Sanabria. Parte de Ribadelago, un pueblo arrasado por una riada en 1959, y transcurre por un impresionante cañón con lagos y embalses. Debido a sus desniveles, se recomienda para gente en forma.

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 28. Ruta al Monasterio de Caaveiro (Galicia)

    (1245 votos)

    Una de las rutas más típicas de las Fraguas do Eume (A Coruña) es la ruta que sube al lado del río Eume hasta el Monasterio de Caaveiro. Para llegar hasta allí, lo más práctico es meter estas coordenadas del GPS N43,41449 W8,06518. Estas son las coordenadas del Monasterio de Caaveiro, pero... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 29. Ruta por el Río Tinto (Andalucía)

    (1084 votos)

    El río Tinto es un río costero del sur de España que discurre a lo largo de la provincia de Huelva, Andalucía, y desemboca en el océano Atlántico. Sus aguas rojas se caracterizan por su pH entre 1,7 y 2,5 (muy ácido), con alto contenido en metales pesados (hierro (mayoritariamente), cobre... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 30. Del Monasterio al mirador de San Jerónimo (Cataluña)

    (994 votos)

    A pocos kilómetros de Barcelona, Montserrat, frecuentado por escaladores, tiene rincones de increíble belleza, con sus esbeltas torres de roca y sus preciosas vistas. Hay varias rutas, pero te recomendamos la que lleva del Monasterio al mirador de San Jerónimo.

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 31. Rutas por las Bardenas Reales (Navarra)

    (978 votos)

    Para conocer una zona concreta de este desierto, en todo su esplendor, te proponemos hacer senderismo y recorrer su nada aburrida cartografía. El ritmo lento del paso humano, ideal para detenerse a observar una planta o los efectos de la erosión o disfrutar relajadamente del paisaje, así como el... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 32. Senda Real (Madrid)

    (977 votos)

    También conocida como camino El Pardo, es un sendero de Gran Recorrido que transcurre por la Comunidad de Madrid. Comienza en la Estación de Príncipe Pío y termina, tras un recorrido de 47′5 kilómetros, en la localidad de Manzanares el Real, en la sierra de Guadarrama. Su origen se remonta al... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 33. Cebreros (Castilla y León)

    (964 votos)

    La ruta de Cebreros, en Ávila, traslada al caminante o al cicluturista a un paisaje de viñedos, pinares y monte bajo a orillas del río Becedas. Las ocho rutas señalizadas y reguladas de Cebreros recorren los encantos paisajísticos del pueblo, descubriendo parajes que funcionan como bálsamo para... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 34. Camino Real de Agaete a Guayedra (Canarias)

    (944 votos)

    En la isla de Gran Canaria, partiendo desde el cruce de La Aldea con el Puerto de Las Nieves en Agaete, justo a la derecha sube un Camino Real que nos lleva ha dar con la carretera general que va desde Agaete a La Aldea, donde comienza el Lomo el Manco. Seguimos la carretera unos 300 m. y en su... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 35. Por la Serra de Tramuntana (Baleares)

    (936 votos)

    La mayor parte de rutas las encontramos en la Serra de Tramuntana, situada en la costa noroeste, donde se encuentran las mejores vistas, los torrentes más espectaculares y las máximas elevaciones de la isla; pues varios picos rondan los 1.000 metros hasta los 1.450 del Puig Major. No menos... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 36. En busca de los dinosaurios (La Rioja)

    (930 votos)

    El sendero GR93 permite realizar un recorrido a pie dentro de la denominada ruta de los Dinosaurios, desde Munilla a Cornago. Existe un Centro Paleontológico donde se puede contratar un guía que interprete las icnitas. Icnita es el nombre científico utilizado para nombrar a las huellas... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 37. Del Aljarafe al Rocío (Andalucía)

    (928 votos)

    Esta ruta busca a través de los itinerarios recorridos por las diferentes hermandades rocieras, la contemplación paisajística de la naturaleza, el conocimiento de las formas de vida de la comunidad aljarafeña, sus distintos componentes medioambientales, históricos, sociales y religiosos; todo... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5