*

Cine

Las 10 mejores interpretaciones de John Wayne

Publicada el 20.06.2013 a las 18:45h.

  • 1. Centauros del desierto

    (507 votos)

    Considerada por muchos —entre ellos Spielberg— como no sólo el mejor western de toda la historia, sino como una de las mejores películas jamás hechas, en la que Wayne hace uno de los papeles de su vida: Ethan Edwards, un veterano de la Guerra Civil que deberá emprender una larga búsqueda para... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 2. El hombre tranquilo

    (503 votos)

    Este film, supone uno de los mejores trabajos tanto de John Wayne como de su director, John Ford. Sean Thornton es un ex-boxeador atormentado que regresa a su pueblo natal en Irlanda, donde encontrará al amor de su vida, encarnado por la sempiterna Maureen O´Hara. La química de la pareja es algo... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 3. El hombre que mató a Liberty Valance

    (499 votos)

    Tom Doniphon es sin duda uno de los más grandes personajes de todo el universo del western, y por ende de John Wayne y del cine en general. Leyenda y realidad se dan la mano en un film único sobre el paso del tiempo, la amistad, el amor perdido y las buenas acciones.

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 4. Río Bravo

    (484 votos)

    Volvemos a Hawks en un western muy distinto al anterior. Wayne es el sheriff John T. Chance, que con la ayuda de unos pocos hombres —todo un muestrario de personajes Hawksianos por excelencia— deberá impedir que el chico malo del pueblo rescate a su hermano que está preso en la cárcel. Un film... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 5. La legión Invencible

    (426 votos)

    Ella llevaba puesto una cinta amarilla’ es el título original de la segunda entrega de la trilogía de John Ford dedicada a la caballería, junto con las imprescindibles ‘Fort Apache’ (id, 1948) y ‘Rio Grande’ (id, 1950). Wayne es el Capitán Nathan Cutting, que seis días antes de jubilarse debe... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 6. El Dorado

    (401 votos)

    Especie de remake no confeso de ‘Rio Bravo’ (id, 1959) con ligeros cambios de matices. Wayne es Cole Thornton —mismo apellido que en ‘El hombre tranquilo‘—, un pistolero que une fuerzas con el borrachín sheriff encarnado por un genial Robert Mitchum, y así enfrentarse a un grupo de ganaderos que... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 7. Río Rojo

    (386 votos)

    La primera colaboración de Wayne con Hawks se saldó con uno de los mejores trabajos de su director. Con un personaje más complejo de lo que aparenta a simple vista —una tónica muy extendida en sus personajes— creó escuela en el género con una de las secuencias más recordadas y mejor filmadas por... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 8. Valor de ley

    (371 votos)

    Cuando el género del western cambiaba a marchas forzadas, gracias a la irrupción de gente como Sam Peckinpah y Sergio Leone, el gran Henry Hathaway nos regalaba los últimos westerns clásicos, siendo este probablemente el último de todos. Rooster Cogburn es un personaje que le valió a Wayne su... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 9. ¡Hatari!

    (368 votos)

    Wayne es Sean Mercer, cabecilla de un grupo de hombres dedicado a atrapar animales en África para después venderlos a zooológicos. La llegada de una mujer al campamento cambiará un poco las cosas. Con un guión de la mítica Leigh Brackett , el film supone un relato de aventuras puro y duro, con... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 10. El último pistolero

    (322 votos)

    Un proyecto que era para Clint Eastwood, quien se dejó ver por el rodaje al lado de Wayne y su buen amigo Don Siegel, y que supone la última interpretación del mítico actor. Un pistolero que busca en el final de sus días morir con algo de dignidad. Wayne, que había superado un cáncer que más... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5