*

Actualidad

ENFERMEDADES CARDIOLÓGICAS

Publicada el 04.04.2013 a las 21:12h.

  • 1. PERICARDITIS

    (46 votos)

    Causas y factores de riesgo Origen infeccioso La pericarditis responde frecuentemente a una complicación de infecciones virales, generalmente por echovirus o virus coxsackie (según estudios de mitad de siglo XX). Actualmente se ha visto el aumento de agentes virales como el VIH, CMV y herpes... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 2. INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO

    (42 votos)

    El término infarto agudo de miocardio (frecuentemente abreviado como IAM o IMA y conocido en el lenguaje coloquial como ataque al corazón, ataque cardíaco o infarto) hace referencia a un riego sanguíneo insuficiente, con daño tisular, en una parte del corazón (agudo significa súbito, mio músculo... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 3. DERRAME PERICÁRDICO

    (31 votos)

    Un derrame pericárdico es una acumulación anormal de líquido en la cavidad pericardica. Debido al limitado espacio en esta cavidad intratorácica, esta acumulación elevará la presión intrapleural y de ese modo, ejerce un efecto negativo sobre la función del corazón, llamado tamponamiento cardíaco.

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 4. ESTENOSIS MITRAL

    (31 votos)

    La estenosis mitral o estenosis de la válvula mitral es una valvulopatía (cardiopatía valvular) caracterizada por el estrechamiento anormal del orificio de la válvula mitral del corazón. Esta reducción del orificio valvular es causada por un proceso inflamatorio que puede también afectar el... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 5. EXTRASÍSTOLE

    (29 votos)

    Una extrasístole o contracción ventricular prematura, es uno de los trastornos del ritmo cardíaco y consiste en un latido adelantado respecto a la frecuencia cardíaca normal del individuo. En el individuo se percibe como un salto en los latidos o palpitaciones. En estos casos, la despolarización... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 6. COMUNICACIÓN INTERVENTRICULAR

    (22 votos)

    La comunicación interventricular (CIV) es la cardiopatía congénita1 mas frecuente, caracterizada por el cierre incompleto del tabique interventricular—la pared que divide los dos ventrículos del corazón—lo que permite la comunicación libre entre ambos ventrículos. Con frecuencia se asocia a... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 7. MIOCARDIOPATÍA DE TAKOTSUBO

    (21 votos)

    La miocardiopatía de takotsubo, también conocida como disfunción apical transitoria, discinesia apical transitoria1 miocardiopatía inducida por estrés, síndrome del corazón roto o simplemente miocardiopatía por estrés, es un tipo de miocardiopatía no isquémica en la que hay un repentino... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 8. MIOCARDIOPATÍA

    (20 votos)

    Clasificación Los parámetros de la Organización Mundial de la Salud clasifican a las miocardiopatías en dos grupos generales: miocardiopatías extrínsecas e intrínsecas.2 Miocardiopatías extrínsecas Las miocardiopatías extrínsecas son aquellas en el que la patología primaria se encuentra... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 9. ESTENOSIS AÓRTICA

    (19 votos)

    La estenosis de la válvula aórtica o estenosis aórtica (EA o AS, por sus siglas en inglés: Aortic Stenosis) es una valvulopatía (cardiopatía valvular) caracterizada por el estrechamiento anormal del orificio de la válvula aórtica del corazón. Esta reducción del orificio valvular puede ser... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 10. PARO CARDIORRESPIRATORIO

    (18 votos)

    Signos de un paro cardiocirculatorio Verificación de las funciones respiratorias. Toma del pulso carotídeo. Insuflaciones boca a boca. Se manifiesta por un estado de muerte aparente: La persona está totalmente inconsciente, no se mueve espontáneamente, no reacciona ni a la palabra... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 11. ATRESIA TRICUSPÍDEA

    (17 votos)

    . La atresia tricuspídea en una enfermedad del corazón que esta presente en el momento del nacimiento por lo que se engloba dentro de las cardiopatías congénitas. Se caracteriza por la ausencia total de válvula tricúspide, lo que impide el paso de la sangre de la aurícula derecha al... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 12. DISPLASIA ARRITMOGÉNICA

    (16 votos)

    La displasia arritmogénica es una enfermedad catalogada dentro del grupo de las cardiopatías congénitas. Es una enfermedad hereditaria de carácter autosómico dominante, es decir, basta que el sujeto tenga el gen en un cromosoma del par para sufrir la enfermedad. Frecuentemente afecta al... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 13. MIOCARDIOPATÍA CHAGÁSICA

    (16 votos)

    La miocardiopatía chagásica es un tipo de miocardiopatía o inflamación del músculo cardíaco causada como consecuencia de una infección por el parásito Trypanosoma cruzi y la causa más importante de morbilidad crónica de la enfermedad de Chagas-Mazza así como de insuficiencia cardíaca en muchas... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 14. COARTACIÓN AÓRTICA

    (15 votos)

    La coartación aórtica o coartación de la aorta, es una enfermedad congénita que tiene que ver con el angostamiento de un pequeño segmento del conducto arterioso de la aorta, ubicado en la parte superior del corazón . Puede venir asociada con otros defectos congénitos como: -Hipertrofía... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 15. MIOCARDITIS

    (15 votos)

    Etiología Se ha identificado una larga lista de causas que conllevan a la miocarditis: Causas infecciosas Viral, entre ellas: Enterovirus, Coxsackievirus, Rubéola, Poliovirus, Citomegalovirus y posiblemente hepatitis C.1 Bacteriana, por ejemplo: Brucelosis humana, Corynebacterium... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 16. INSUFICIENCIA CARDÍACA

    (15 votos)

    La insuficiencia cardíaca (IC) es la incapacidad del corazón de bombear sangre en los volúmenes más adecuados para satisfacer las demandas del metabolismo; si lo logra, lo hace a expensas de una disminución crónica de la presión de llenado de los ventrículos cardiacos. La IC es un síndrome que... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 17. SÍNDROME DE DRESSLER

    (12 votos)

    El síndrome de Dressler es un tipo de pericarditis que ocurre cuando ha habido daño al corazón o al pericardio, con frecuencia días o semanas después de un infarto al miocardio. Por lo general, no ocurre acompañado de una recidiva del infarto.1 Se ven en aproximadamente el 1% de los pacientes... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 18. SÍNDROME DE WOLFF-PARKINSON-WHITE

    (11 votos)

    El síndrome de Wolff-Parkinson-White (WPW) es un síndrome de preexcitación de los ventrículos del corazón debido a una vía accesoria conocida como haz de Kent que transcurre por la parte anterolateral de la aurícula y ventrículo derecho (en caso de ser por el izquierdo se conoce como haz de... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 19. CARDIOPATÍA ISQUÉMICA

    (10 votos)

    Epidemiología Los factores de riesgo de la cardiopatía isquémica se pueden clasificar en modificables o no modificables. Factores de riesgo inmodificables Son aquellos factores de riesgo que no se modifican cuando se interviene sobre ellos como: Edad: la incidencia de enfermedad... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 20. DUCTUS ARTERIOSO PERSISTENTE

    (9 votos)

    El ductus arterioso persistente o conducto arterioso persistente (CAP) o persistencia del conducto arterioso (PCA) es la persistencia, después de nacer, de la comunicación que normalmente existe entre el sistema arterial pulmonar y la aorta durante la vida fetal. La causa se desconoce y en el 90... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5