*

Curiosidades

Curiosas ideas sobre los animales que se tenían en la Edad Media

Publicada el 05.05.2015 a las 05:08h.

  • 1. ¡Que viene el lobo!

    (2294 votos)

    El lobo pertenece a los bestiarios de signo negativo. Según su simbología, representa el valor y la destrucción. Aunque no nos equivoquemos, el lobo es también un signo de inteligencia y paciencia, capaz de esperar largas horas para cazar a su presa. A principios de la Edad Media, el pueblo... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 2. La pantera, enemiga mortal del dragón

    (2037 votos)

    Entre los mamíferos carnívoros recogidos en los bestiarios, los felinos gozaban de significados muy ambivalentes. En la Alta Edad Media las panteras eran frecuentemente asociadas a Cristo. Este felino era apreciado por su belleza y, según los bestiarios, emitía una fragancia maravillosa... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 3. El castor y sus armas de destrucción masiva: los testículos

    (1939 votos)

    Los testículos del castor han sido utilizados en la medicina tradicional. Los esquimales, por ejemplo, los utilizaban secos para aliviar dolores. De hecho, fueron cazados llevándolos al borde de la extinción entre todos los que usaban sus testículos o el castóreo, una secreción glandular de... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 4. La perfección del ciervo

    (1782 votos)

    Según este bestiario, los ciervos curarían sus heridas comiendo serpientes. Su calificación dentro del libro es 'perfecta' y su simbología es 'el árbol de la vida'. Para ellos, reflejaba una gran belleza.

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 5. La malvada serpiente

    (1752 votos)

    Uno de las bestias más antipáticas es la serpiente. Sus connotaciones biblicas la llevan a asociarse con el pecado y el diablo. A pesar de ello, su significado en ocasiones resulta ambivalente ya que algunas de su cualidades, como la astucia se asocian también a las criaturas positivas.

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 6. El tigre, de pésima reputación

    (1647 votos)

    El tigre tiene una pésima reputación en los bestiarios ya que representa la vanidad y el engaño. Esta imagen narra una historia en que la tigresa encuentra en su guarida a un caballero robando sus cachorros. De inmediato, se lanza a a persecución de ladrón. Cuando este, montado en su veloz... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 7. El león, símbolo de la bondad

    (1569 votos)

    El león, símbolo heráldico por excelencia, pertenece también a los bestiarios reales de signo positivo y simboliza la generosidad. Describen su naturaleza tan noble que aseguran que éste no se enfurece con los hombres a no ser que se vean perjudicados por ellos. Habitualmente los animales... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 8. Cuidadín con la salamandra

    (1393 votos)

    La salamandra pertenece a los bestiarios reales de signo positivo y su significado es la pureza. De ellas destacan su gran capacidad para matar a varias criaturas a la vez, con más peligro que cualquier otra criatura venenosa. El árbol de la ilustración hace un buen ejemplo. Mientras la... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 9. El zorro, la reencarnación de Satán

    (1389 votos)

    Para los medievales, el zorro era la representación de Satán, así que, como podéis imaginar, se encontraba en los bestiarios de signo negativo. Junto con el lobo y el oso, son conocidos en los bestiarios por su primitivismo y crueldad. Si bien se reconoce su sagacidad, intrepidez y valentía... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 10. El oso perezoso

    (1372 votos)

    El oso representa la involución y pertenece a los bestiarios de signo negativo. Su simbología enmarca la pereza y la crueldad. También simboliza la maña y fortaleza del manejo de armas contra los enemigos logrando la victoria. En el Medievo, circulaba el mito de que el oso violaba y... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5