Las mejores fiestas de moros y cristianos

  • Las listas de los usuarios de 20minutos
Moros y Cristianos Elda 2013 Foto Gustavo Morán Chacón Wikimedia Commons
Moros y Cristianos Elda 2013 Foto Gustavo Morán Chacón Wikimedia Commons
Moros y Cristianos Elda 2013 Foto Gustavo Morán Chacón Wikimedia Commons

Las fiestas de moros y cristianos se celebran en muchos pueblos, en especial en la Comunidad Valenciana, recordando la Reconquista.

El color y la música son protagonistas en todas ellas, pero ¿cuál es tu preferida? Lista creada por la usuaria Turolensa

  • 1
    Alcoy (Alicante)

    Alcoy (Alicante)

    Aquí se celebran en torno al 23 de abril, ya que la leyenda cuenta que San Jorge ayudó a las tropas cristianas en la Batalla de Alcoy. Las primeras referencias a la fiesta son del siglo XVI y está declarada Fiesta de Interés Internacional. El día 21 se canta el himno de Alcoy y se come un guiso, la olleta alcoyana, el 22 entran las tropas cristianas y musulmanas, el 23 se realiza una procesión y el 24 se representa la batalla, con aparición del santo incluida.
  • 2
    Villajoyosa (Alicante)

    Villajoyosa (Alicante)

    En Villajoyosa se celebran del 24 al 31 de julio. También declaradas de Interés Turístico Internacional, en su caso recuerdan un ataque de piratas berberiscos en el siglo XVI. Su momento álgido es el desembarco de los piratas, la toma del castillo y la reconquista por parte de las tropas cristianas.
  • 3
    Caravaca de la Cruz (Murcia)

    Caravaca de la Cruz (Murcia)

    Celebradas desde al menos el siglo XIX, son Fiesta de Interés Turístico Internacional. Se celebran entre el 1 y el 5 de mayo durante las fiestas en honor a la Santísima Cruz de Caravaca. El día 3 se celebra el "Parlamento entre el Rey Cristiano y el Sultán moro", que no llegan a ningún acuerdo y comienza la batalla. El día 4 se celebra el Gran Desfile donde participan más personas y se realizan los mejores bailes.
  • 4
    Villena (Alicante)

    Villena (Alicante)

    Villena celebra sus moros y cristianos del 4 al 9 de septiembre. El día 5 se produce la "Entrada" a la ciudad, que encabezan los musulmanes en lugar de los cristianos (como pasa en las demás localidades). La gran cabalgata se celebra el día 6, durante toda la noche, y el 8 se produce la guerrilla y embajada. Las de Villena han sido declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional.
  • 5
    Banyeres de Mariola (Alicante)

    Banyeres de Mariola (Alicante)

    Se celebran del 22 al 25 de abril en honor a San Jorge, como ocurre en Alcoy. El primer fin de semana de septiembre tiene lugar la Reliquia, donde se conmemora la llegada de una reliquia de San Jorge. Destaca el acto del cementerio el día 25 de abril. No se sabe desde cuando se realizan debido a su antigüedad, pero hay escritos que confirman que ya se realizaban hacia 1600. Están declaradas de Interés Turístico Nacional.
  • 6
    Callosa de Ensarriá (Alicante)

    Callosa de Ensarriá (Alicante)

    Callosa de Ensarriá celebra sus moros y cristianos en el segundo fin de semana de octubre desde 1860. Se inician con la "arrancada" dulzainas y tamboriles y entre los actos más espectaculares se encuentra la Entrada mora y cristiana, precedida de los antiguos bailes de "Pastorcillos", que acompañan a la Virgen de las Injurias durante la procesión. Están declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional.
  • 7
    Cocentaina (Alicante)

    Cocentaina (Alicante)

    Aquí se celebran desde el siglo XVIII y han sido declaradas de Interés Turístico Nacional. Se celebran el segundo fin de semana de agosto y destacan los actos de la diana, "L'ambaixada del Contrabando" o "L'ambaixada de les tomaques". La presentación de armas a capitanes y abanderados es un acto único en todas las poblaciones donde se celebran fiestas de moros y cristianos.
  • 8
    Crevillente (Alicante)

    Crevillente (Alicante)

    En las fiestas de Crevillente destacan las embajadas y sus entradas moras y cristianas, además de la ofrenda floral y la procesión de San Francisco. Son Fiestas de Interés Turístico Nacional desde 2007.
  • 9
    Elda (Alicante)

    Elda (Alicante)

    Elda celebra sus fiestas entre el último fin de semana de mayo o el primer fin de semana de junio. Hasta 1946 se hacían en enero, pero el frío las deslucía, así que ahora en enero salen algunas comparsas y en mayo se realizan las Entradas, el desfile infantil y la procesión.
  • 10
    Petrer (Alicante)

    Petrer (Alicante)

    Celebradas desde el siglo XVII, tienen lugar en la segunda semana de Mayo. Hay desfiles, entradas y guerrillas, pero su elemento característico es la "rodela", una niña pequeña que simboliza un "escudo protector y mágico", y que realiza un baile especial ante su capitán cada vez que éste dispara con su arcabuz. Son Fiestas de Interés Nacional desde 2011.

Lista creada por la usuaria Turolensa

Mostrar comentarios

Códigos Descuento