Cócteles: recetas y formas de preparación

  • Las listas de los usuarios de 20minutos
Cócteles cítricos con suaves gotas de anís Wikimedia Commons
Cócteles cítricos con suaves gotas de anís         Wikimedia Commons
Cócteles cítricos con suaves gotas de anís Wikimedia Commons

Un cóctel o coctel (del inglés cocktail) es una preparación a base de una mezcla de diferentes bebidas en diferentes proporciones, que contiene por lo general unos o más tipos de bebidas alcohólicas junto a otros ingredientes, generalmente jugos, frutas, salsas, miel, leche o crema, especias, etc. 

También son ingredientes comunes de los cócteles las bebidas carbónicas o refrescos sin alcohol, la soda y el agua tónica. La palabra procede del inglés cock's tail que significa cola de gallo. Lista creada por soysupersuper

  • 1
    Mojito

    Mojito


    El mojito es el rey extraoficial de Cuba, y de medio mundo. Como la caipirinha, es uno de los combinados más populares del mundo, sobre todo en los últimos años en que ha experimentado un auge. Aunque a decir verdad, ya tiene sus años, porque se inventó en la época de la Ley Seca americana, cuando irse a Cuba a beber alcohol era un recoveco legal más. Dado que muchos solían tomar una especie de mojito, pero hecho con bourbon en lugar de con ron, los lugareños se sacaron de la manga la nueva receta. Es ésta:

    Ingredientes

    4 cl de ron blanco
    3 cl de zumo de lima
    3 hojas de menta
    2 cucharadas pequeñas de azúcar
    Un chorrito de agua carbonatada o similares
    Hielo picado
  • 2
    Blue Hawaii

    Blue Hawaii


    El primer Blue Hawaii lo hizo Harry Yee, el jefe de los barman del hotel Hilton Hawaiian Village en Waikiki. Yee tuvo que crear un cocktail de color azul cuando un representante de una conocida destilería le exigió una bebida con esa tonalidad, ya que estaba promocionando el Curaçao. Aunque la combinación de ingredientes ha evolucinado, el Blue Hawaii mantiene el ron como bebida base y el clásico paraguas como adorno.

    Ingredientes:

    60 ml de ron
    30 ml de Curaçao azul
    30 ml de zumo de naranja
    60 ml de zumo de piña
    Mezcla todos los ingredientes en una coctelera con hielo y agítalos bien durante unos segundos. Adorna la copa con un trozo de piña o de naranja y sirve. No tiene pérdida, pero si eres de los que prefiere calcar los movimientos de un experto, ahí va un ejemplo. Recuerda, el Blue Hawaii es ideal para consumir antes de comer, en una terracita al sol
  • 3
    Daiquiri

    Daiquiri


    Pensar en Daiquiri es pensar en playa, palmeras, música, verano... es pensar en Cuba. Allí nace este cocktail que se pide en los bares de todo el mundo y que tiene como alcohol básico el ron blanco. El daiquiri debe su nombre a una playa cercana a Santiago de Cuba y su origen a un americano llamado Jennings Cox, que tuvo que improvisar una bebida para sus invitados cuando se quedó sin Ginebra. Y mezcló tres ingredientes:

    42 ml de ron blanco
    Zumo de medio limón (unos 7 ml)
    1 cucharada de azúcar
    El daiquiri era de una de las bebidas favoritas de Ernest Hemingway, que siempre que viajaba a Cuba pasaba por La Floridita, un bar que presume de ser la cuna del daiquiri y que han visitado centenares de famosos desde que lo recomendara el escritor americano. Así que si quieres tomar uno de los mejores daiquiris del mundo, pásate por La Habana. Aunque el cóctel original estaba hecho con limón, es fácil encontrar daiquiris de fresa, de plátano o de frutas variadas. Otras variaciones nos llevan al Daiquiri Floridita, que contiene licor de marrasquino, o el Papa Doble, en el que se doblan las cantidades y se le añade pomelo.
  • 4
    Margarita

    Margarita


    Tequila, Triple sec o Cointreau, y zumo bien de limón, bien de lima. Hielo opcional, sal en los bordes del vaso también optativa. Hasta aquí la receta del margarita, posiblemente el cocktail de tequila más popular del mundo. Sus variantes tienen una pinta deliciosa, pero lo más curioso es el origen de su nombre, sobre cuya veracidad no hay demasiado consenso porque las historias son muchas. Una dice, por ejemplo, que una clienta pidió un magnolia en Ciudad Juárez, y que el barman no sabía muy bien qué llevaba ese cocktail, así que se lo medio inventó.

    Ingredientes

    3.5 cl de tequila
    2 cl de Cointreau o Triple Sec
    1.5 cl de zumo de limón o de lima
  • 5
    Cosmopolitan

    Cosmopolitan


    Son varios nombres los que se disputan la creación del Cosmopolitan. Algunos creen que fue una comunidad gay de Provincetown (Massachussets), en los años 70. Otros creen que fue Neal Murray en su churrasquería Cork & Cleaver, en el año 1975. Un tercer grupo apuesta por Cheryl Cook, que en el año 1985 quiso que los clientes de su local tomaran cocktails con glamour, creando el célebre Cosmo. Y la versión oficial dice que fue Toby Cecchini el que evolucionó el Cosmo de Cook añadiéndole Cointreau y zumo de lima. La versión de Cecchini se ha estandarizado en todo el mundo para elaborar el Cosmopolitan.

    Aunque el Cosmopolitan se extendió por varias ciudades de Estados Unidos en los 80, no fue hasta el estreno de Sexo en Nueva York cuando obtuvo mayor popularidad. Carrie Bradshaw siempre pedía uno cuando salía con sus amigas. El Cosmopolitan se sirve en los clásicos vasos de Martini y se elabora con los siguientes ingredientes:

    4 cl de Vodka
    1,5 cl de Cointreau
    1,5 cl de zumo de lima
    3 cl de zumo de arándanos
    Un trocito de lima (para decoración)
    Hielo picado
  • 6
    Caipirinha

    Caipirinha


    La caipirinha es uno de los cocktails más famosos del mundo, de origen brasileño pero muy extendido por todas partes en los últimos años. El ingrediente principal y básico es la cachaça, la bebida alcohólica destilada más popular de Brasil. Se trata de un aguardiente que se obtiene como producto de la destilación de la caña de azúcar, y suele tener una concentración de alcohol de entre el 38% y el 51%. La preparación de la caipirinha es muy sencilla, vamos primero con los ingredientes y después con un vídeo ilustrativo:

    Ingredientes

    5 cl de cachaça
    Media lima
    2 cucharadas pequeñas de azúcar
    Hielo picado
  • 7
    White Russian

    White Russian


    Ideal para después de cenar, el White Russian se hizo famoso entre la gente joven porque era la bebida favorita de The Dude, el protagonista de El Gran Lebowski. Hoy te enseñamos su receta.

    ¿De dónde puede ser un cocktail que se llama White Russian? De Rusia, ¿verdad? Pues no. Recibe ese nombre porque el ingrediente principal es el vodka, bebida favorita de los rusos, pero la primera meención pública al White Russian tiene lugar en el diario Oakland Tribune de California, en el año 1965. Por qué no se llama White California, entonces, es una pregunta que no debes hacerte, a no ser que conozcas la respuesta. Nosotros no, pero sí conocemos sus ingredientes.

    5.0 cl de Vodka
    2.0 cl de licor de café
    3.0 cl de nata fresca (si eres muy goloso, pon leche condensada)

    Su preparación es muy sencilla: vierte el licor de café y el vodka directamente en un vaso de whisky lleno de hielo. Y añade la nata fresca para que flote en la superficie. Remuévelo lentamente y consúmelo, con moderación, después de la cena. Si el cocktail no lleva leche, entonces se llama Black Russian. Mucho no se han roto la cabeza... Aparte de The Dude (El Gran Lebowski), otro personaje de ficción adicto al White Russian es Moss, uno de los protagonistas de The It Crowd, la comedia británica.
  • 8
    Long Island Iced Tea

    Long Island Iced Tea


    En el mundo de los cocktails, hay una combinación nefasta: buen sabor y buena cantidad de alcohol. Nefasta, claro, para tu estabilidad y para tu hígado, que es el principal damnificado de que algunas bebidas entren tan bien. El Long Island Iced Tea forma parte de ese grupo, así que vaya por delante la advertencia de que debe beberse con más moderación de la habitual. Y es que, a pesar de su aspecto parecido al clásico Nestea, este cocktail inventado a mediados de los 70 por el barman Robert Rosebud Butts en Long Island, nace de una potente combinación de ingredientes. Generoso alcohol y generosas bebidas dulces que escondan el sabor fuerte. Y mucho hielo.

    15 ml de Vodka
    15 ml de Tequila
    15 ml de ron blanco
    15 ml de Triple Seco
    15 ml de Ginebra
    25 ml de zumo de limón
    30 ml de almíbar (jarabe de goma)
    Un chorrito de cola
    El éxito de Long Island Iced Tea ha generado una familia de variedades entre las que destaca el Jersey Tea, en el la cola se sustituye por Jaegermeister, el California Iced Tea, que la cambia por zumo de naranja, o el Blue Motherfucker, donde la cola se cambia por Sprite y el Triple Seco por Curaçao. A nosotros, sin embargo, nos interesa el original. Long Island Iced Tea. Así se prepara...
  • 9
    Bahama Mama

    Bahama Mama


    ¿Harto de clásicos del verano como el mojito o la caipirinha? Prueba con el dulce y exótico Bahama Mama, un cocktail que triunfa en el Caribe. Allí se lo beben dentro de cocos recién cogidos, aquí nos tendremos que conformar con un vaso alto...

    Bahama Mama no es sólo el título de una canción de Boney M, también es un cocktail ideal para las noches de verano. Muy sabroso y refrescante. Eso sí, es bastante importante que te guste el ron, ya que este combinado utiliza de dos tipos, y las frutas tropicales, que también lleva unas cuantas. Vamos a ver sus ingredientes:

    15 ml de ron fuerte (Bacardi 151, por ejemplo)
    15 ml de Malibú
    15 ml de granadina
    30 ml de zumo de naranja
    30 ml de zumo de piña
    250 ml de hielo picado
    5 ml de licor café (opcional)
    La mejor forma de preparar un Bahama Mama es con batidora, mezclando todos los ingredientes y el hielo picado para conseguir una consistencia similar a la de los granizados. Si lo haces en coctelera debes utilizar cuatro o cinco cubitos de hielo. Se suele adornar con una rodaja de limón o naranja y con el clásico paraguas, que le da un toque aún más veraniego.

    Existen variaciones según el tipo de ron que se utiliza para su preparación e incluso hay una versión reducida, para los que no tengan demasiados ingredientes a mano. Aquí tenéis el ejemplo. ¡Beban con moderación!
  • 10
    Mojito Royal

    Mojito Royal


    Si existiera el rey de los cocktails, sin duda el mojito estaría entre los aspirantes a llevar la corona. Originario de Cuba, cuenta con millones de seguidores en todo el mundo gracias a su acertada mezcla de lima, menta y ron. Debido a ese éxito, no es extraño encontrar diversas variaciones a la receta original: Virgin Mojito, sin alcohol; English Mojito, con ginebra en lugar de ron; Dirty Mojito, con azúcar morena y ron tostado; o Mojito Royal, que se hace con Santa Teresa y que añade champagne o cava a la mezcla como toque de distinción.

    Ingredientes:

    1 parte de Ron Santa Teresa Selecto
    1/2 lima
    Dos cucharadas de azúcar de caña
    Hierbabuena
    1 parte de champagne/cava

    Modo de preparación: añadir dos cucharadas de azúcar de caña a la copa junto con la lima (media lima) y unas ramitas de hierbabuena. A continuación, machacar hasta extraer el jugo de la lima y de la hierbabuena. Añadir hielo picado y verter cuidadosamente Ron Santa Teresa Selecto con una cuchara mezcladora. Añadir champagne y remover. Se puede decorar con una ramita de hierbabuena o con una rodaja de lima. Y a beber con moderación, por favor, que el calor es muy traicionero y los mojitos entran demasiado bien...

Consulta la lista completa aquí

Mostrar comentarios

Códigos Descuento