*

Cultura

18 falsos mitos de la Historia

Publicada el 28.06.2017 a las 14:09h.

  • 1. El primer parlamento fue el inglés

    (1602 votos)

    El parlamento inglés data del siglo XIII, mientras que hay al menos dos anteriores: el islandés y el leonés. El parlamento islandés nació el año 930, aunque se centraba más en impartir justicia, mientras que las Cortes de León se celebraron en 1188 y constituyen "el testimonio documental más... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 2. Napoleón era bajito

    (1275 votos)

    Según la autopsia de Napoleón, medía 1,68 centímetros. Teniendo en cuenta que la talla media de un francés de 1,55, en realidad Napoleón debía ser alto para sus contemporáneos. El mito viene porque no se usó para medir el sistema métrico decimal, sino pies y pulgadas, que no eran iguales en... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 3. Cleopatra era bellísima

    (1206 votos)

    Según las monedas y bustos con su imagen que se han conservado de la época, Cleopatra se parecía poco a Liz Taylor y más bien debía ser del montón. Sin embargo, como ya explicó Plutarco, era su inteligencia y su carácter los que la hacían irresistible. Bien por ella.

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 4. Fernando de Magallanes fue el primero en dar la vuelta al mundo

    (1179 votos)

    En realidad la primera nave que logró dar la vuelta al mundo estuvo dirigida por Juan Sebastián Elcano, que había sido su segundo, y en la que viajaban 17 marinos más. Magallanes, quien dirigió la expedición, no pudo terminar de dar la vuelta al mundo porque murió en Filipinas, durante una... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 5. Los indios tenían la costumbre de cortar la cabellera de sus enemigos

    (1128 votos)

    Sí, sí que lo hacían, pero la barbaridad no se les ocurrió a ellos. Fueron los mercenarios franceses los que empezaron a hacerlo, para tener una prueba de los indios aniquilados que no pesase y poder cobrar su recompensa. En represalia, los indios copiaron esta práctica.

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 6. Edison inventó la bombilla

    (1074 votos)

    La bombilla incandescente tal y como la hemos conocido es obra de Thomas Alva Edison, pero no fue su inventor, sino que se limitó a perfeccionarla. En realidad la idea original fue del químico británico Joseph Wilson Swan. En su prototipo, el filamento se quemaba porque no logró hacer el vacío... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 7. Los vikingos llevaban cuernos en sus cascos

    (1010 votos)

    ¿Cómo distinguimos a un vikingo? Por sus cuernos de los cascos, ¿no? Pues no, porque no llevaban. En realidad la imagen que tenemos de los vikingos es producto del pintor romántico sueco Gustav Malmström, a quien se le ocurrió la idea de los cuernos (y las alas) para darles un aspecto más feroz... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 8. Nerón incendió Roma

    (924 votos)

    En la noche del 18 de julio del año 64 comenzó un gran incendio en Roma. La primera imagen que tenemos es la del emperador Nerón (bueno, más bien el actor Peter Ustinov) tocando la lira mientras arde. Sin embargo, no hay ninguna prueba de que lo hiciera con sus propias manos ni mandase destruir... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 9. Van Gogh se cortó una oreja

    (875 votos)

    Lo primero es que lo que perdió Van Gogh no fue la oreja, sino el lóbulo de su oreja izquierda. Y lo segundo es que no está tan claro que fuera él el autor. Se supone que se la cortó durante una disputa con su amigo Paul Gauguin, pero esta versión procede de las memorias del propio Gauguin. Sin... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 10. Salieri le tenía envidia a Mozart

    (822 votos)

    Aunque hoy solo nos acordemos de Salieri por su rivalidad con el gran Mozart, las cosas debían ser muy distintas en la época. Salieri era el exitoso, con importantes cargos y maestro de música de personalidades como la princesa Isabel o músicos como Beethoven o Schubert. Lo curioso es que... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 11. En la Edad Media se utilizaban las doncellas de hierro y los cinturones de castidad

    (750 votos)

    Durante siglos se pensó que la Edad Media fue una época de barbarie y oscuridad. Y si no había pruebas, se inventaban, como el caso de las doncellas de hierro y los cinturones de castidad, inventados en realidad mucho después, en el siglo XIX. En el caso de las doncellas de hierro fue una mala... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 12. Los cristianos vencieron a los árabes en la Batalla de Clavijo

    (749 votos)

    Aunque calles, institutos o plazas lleven el nombre de la Batalla de Clavijo, en realidad esta nunca se produjo, como ya apuntaron historiadores en el siglo XVIII. Así que si no hubo batalla, no hubo aparición del Apóstol Santiago (ni de su caballo blanco). Si buscamos a quién benefició este... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 13. María Antonieta: "Si no tienen pan, que coman pasteles"

    (709 votos)

    El colmo de la desfachatez puede resumirse en una frase que, sin embargo, no pronunció la reina francesa. Según Stefan Zweig quien la dijo fue una de las hijas de Luis XV, conocidas como Mesdames.

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 14. Marco Polo introdujo la pasta en Europa

    (680 votos)

    Los romanos, doce siglos antes de Marco Polo, ya comían "laganum", una especie de lasaña, y los sicilianos ya tenían "busiata", algo parecido a los espaguetis mucho antes de que el explorador naciese. El mito procede de "El libro de las maravillas", que narra los viajes de Marco Polo y en el que... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 15. Los soldados napoleónicos rompieron la nariz de la Esfinge de Guiza

    (677 votos)

    Durante mucho tiempo se dijo que los soldados napoleónicos se habían dedicado a hacer puntería con su nariz, pero se sabe que la perdió mucho antes, ya que se conservan grabados sin su apéndice nasal anteriores. El origen de la leyenda probablemente venga de la Batalla de las Pirámides que... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 16. Nicolás II fue el último zar de Rusia

    (602 votos)

    Nicolás II abdicó de sus derechos al trono y de los de su hijo Alexis el 15 de marzo de 1917. Sin embargo, aquí no acabó la dinastía Romanov (todavía), ya que le sucedió su hermano Miguel II. Este duró tan poco en el cargo que es normal que no se le tenga en cuenta, ya que al día siguiente... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 17. Calígula nombró cónsul a su caballo

    (600 votos)

    Incitatus era el caballo preferido del emperador Calígula, tanto que, según Suetonio, quería destinarlo al consulado. De ahí derivó la idea de que lo había hecho. Sin embargo, no hay ninguna constancia de que lo llegase a hacer (y eso que se conoce bien los nombres de quienes llegaron a cónsules... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 18. El doctor Guillotin inventó la guillotina

    (592 votos)

    Este método de ejecución se utilizó al menos desde el siglo XII, aunque probablemente sea anterior. Sí es cierto que su nombre procede del del cirujano francés que recomendó su uso para evitar la agonía de los ejecutados. Tampoco es cierto que terminase probando la recomendación, ya que murió de... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5