*

Actualidad

Los pueblos más bonitos de Galicia 2016

Publicada el 04.09.2016 a las 13:56h.

  • 1. Muros (A Coruña)

    (16045 votos)

    Abierta al mar y en el límite entre las Rías Baixas y Altas, esta villa señorial construida en piedra es la más típica estampa gallega, con rúas estrechas y serpenteantes que confluyen en pequeñas plazas, fuentes, casas típicas con soportales y un activo puerto pesquero. FINALISTA EN 2015.

  • 2. Corcubión (A Coruña)

    (9351 votos)

    Corcubión se asienta sobre una pequeña península que, con forma rectangular y rodeada por el municipio de Cee, penetra en el océano Atlántico entre la ensenada de Estorde y la ría. En este pequeño territorio los relieves más elevados rondan los 150 y 200 metros de altitud.

  • 3. Ézaro (A Coruña)

    (7845 votos)

    Situado a 105 kilómetros de La Coruña, en plena Costa da Morte, este municipio posee el único río de Europa que desemboca en el mar en cascada, el Xallas. Desde su mirador se puede contemplar el pueblo de Ézaro, su playa e incluso el monte Pindo.

  • 4. Laxe (A Coruña)

    (4844 votos)

    Un pueblecito en el que el turismo todavía no ha interrumpido el antiguo ritmo de sus quehaceres. Cuenta con bellas rúas antiguas, fachadas señoriales y una preciosa playa, con un arenal de casi 2 Km de longitud. Desde el atrio de su iglesia, se puede disfrutar del increíble paisaje atlántico.

    http://www.clubrural.com/que-ver/a-coruna/laxe
  • 5. Combarro (Pontevedra)

    (3974 votos)

    Con una de las estampas más bellas y típicas de Galicia, Combarro se recoge entre el mar y la tierra, con su puerto pesquero, su singular casco viejo y sobre todo su colección de hórreos alineados al borde la ría, todo un ejemplo de arquitectura popular.

  • 6. Allariz (Ourense)

    (3334 votos)

    Sus calles fueron empedradas, según la leyenda, con las piedras del ya inexistente castillo. Recoletas plazas, iglesias monumentales y un maravilloso paseo a las orillas del río Arnoia, en cuyo entorno se han recuperado los molinos hidráulicos, dan a Allariz un aire medieval.

  • 7. Tui (Pontevedra)

    (2969 votos)

    Frente a Portugal, al otro lado de la orilla del Miño, está Tui, una de las capitales del Reino de Galicia. Bien merece un paseo por sus calles del interior del antiguo recinto amurallado con sus casas de piedra, así como una visita a su catedral románico-gótica. FINALISTA EN 2014.

  • 8. Baiona (Pontevedra)

    (2700 votos)

    Destaca por su impresionante parador, el cual es mucho más que un establecimiento hotelero: se trata de un recinto fortificado que encierra interesantes rincones, con excelentes vistas de toda la costa, y donde vale la pena tomarse un café en su terraza para luego recorrer su muralla.

  • 9. Ribadavia (Ourense)

    (2602 votos)

    Conocida por sus vinos, también presume de un importante barrio judío lleno de calles empedradas, plazas porticadas y rincones misteriosos, legado de la población sefardí. No te pierdas el castillo de los condes de Sarmiento ni la iglesia de San Xés de Francelos. FINALISTA EN 2014.

  • 10. Betanzos (A Coruña)

    (2481 votos)

    Capital del gótico gallego, Betanzos conserva uno de los cascos históricos mejor conservados de Galicia. Puede presumir de tres iglesias construidas en este estilo y de numerosos pazos y parques.

  • 11. A Guarda (Pontevedra)

    (2344 votos)

    Esta localidad que limita con Portugal presenta una interesante oferta cultural y patrimonial entre la que destacan la Iglesia de Santa María, de estilo románico; el Convento de San Bieito, obra del siglo XVI y el Castelo de Santa Cruz, antigua fortaleza del territorio. FINALISTA EN 2015.

  • 12. Viveiro (Lugo)

    (2297 votos)

    Es una de las villas más importantes de la Lugo, cuyas murallas han resistido los embites de piratas. De su esplendor pasado conserva un rico patrimonio civil y religioso, en el que sobresale el puente de la Misericordia, la iglesia de Santa María del Campo o la puerta de Carlos V.

  • 13. Cambados (Pontevedra)

    (2107 votos)

    Su nombre está ligado al vino Albariño, como se muestra en su Museo del Vino. Además del museo, también resulta obligada una ruta por sus bodegas, casonas señoriales (donde la nobleza gallega habitó), pazos como el de Montesacro, iglesias, torres y capillas. FINALISTA EN 2014 Y 2015.

  • 14. O Cebreiro (Lugo)

    (2007 votos)

    Los peregrinos del Camino Francés hacen desde hace siglos parada obligatoria en este pueblo de Lugo. Es el lugar donde se produjo el milagro del Santo Grial y uno de los pocos sitios de Galicia que ha conservado las pallozas, unas viviendas prerrománicas de lo más interesante.

  • 15. San Andrés de Teixido (A Coruña)

    (1926 votos)

    Los muros de piedras oscuras con juntas blancas y los verdores de helechos y palmeras le dan este famoso lugar de peregrinación, erigido sobre la roca viva, un exótico aire canario. Desde aquí, acércate a los acantilados de Vixía de Herbeira, los más altos de la Europa continental.

  • 16. Porto do Son (A Coruña)

    (1854 votos)

    Este municipio coruñés destaca por sus más de 25 kilómetros de costa salpicados de multitud de playas, la mayor línea de costa de toda Galicia. Es una chulada el castro marítimo de Baroña.

  • 17. Ortigueira (A Coruña)

    (1832 votos)

    Uno de los encantos de esta localidad coruñesa reside en sus impresionantes arenales, especialmente el de Morouzos-Cabalar, pero también en sus balconadas acristaladas que se asoman a sus calles, en el bucólico pazo de Brandariz y, en verano, en su importante festival de música celta.

  • 18. Pontedeume (A Coruña)

    (1818 votos)

    Su emblema es el río Eume, que pasa a través del pueblo y desemboca en el Océano Atlántico. En este punto se forma la ría, en la zona se producen fuertes subidas y bajadas de marea. Entre sus monumentos destaca el Castillo de Andrade. Muy cerca, el parque natural de las Fragas del Eume.

  • 19. Parada de Sil (Ourense)

    (1749 votos)

    Destacan por su indiscutible belleza el monasterio y la iglesia emplazada en uno de los meandros que el río Sil forma al bordear el monte Varona, en una pequeña península cubierta por un viejo y frondoso bosque de castaños.

  • 20. Mondoñedo (Lugo)

    (1403 votos)

    El rosetón gótico de la catedral es el símbolo de esta ciudad episcopal que fue una de las siete capitales del Reino de Galicia. La Fonte Vella, cuya forma asemeja a la de una vieira, la alameda de Os Remedios y el barrio de Os Muiños, atravesado por canales son sus grandes atractivos.

  • 21. Piornedo (Lugo)

    (1309 votos)

    Pequeña aldea localizada en el corazón de Os Ancares, a más de 1.100 metros de altitud. Allí podemos encontrar uno de los mejores ejemplos de aldea de montaña gallega, con un interesante conjunto de pallozas, que conservan todavía su tradicional techo de paja.

  • 22. Castro Caldelas (Ourense)

    (1284 votos)

    Además del inmenso valor paisajístico de esta zona bañada por el río Sil y sus afluentes, los prados y montes, destacan: El Castillo de Castro Caldelas, de la época medieval; la iglesia de Nuestra Señora la Virgen de los Remedios, y el Museo etnográfico, con yacimientos megalíticos.

  • 23. Celanova (Ourense)

    (1283 votos)

    Parece acertado ubicar históricamente los orígenes de Celanova durante la época romana. Sin embargo, es la intensa Edad Media la que ha dado lugar a multitud de testimonios arquitectónicos, como Monasterio de San Rosendo o el Templo de San Miguel.

  • 24. Raxó (Pontevedra)

    (1266 votos)

    Pueblo marinero de la Ría de Pontevedra que posee un encanto especial por sus playas, microclima, y gastronomía.

  • 25. Rianxo (A Coruña)

    (1207 votos)

    Rianxo destaca por la hospitalidad de sus gentes y sus fantásticos parajes. Es un lugar idílico para el descanso y la reflexión. Su legado cultural es sin duda su principal atractivo.

  • 26. Mugardos (A Coruña)

    (1187 votos)

    Lugar de castillos. Más concretamente dos, el de La Palma y el de San Martín. Entre ambos, antaño se arraigaba una cadena para impedir la entrada de los enemigos por el puerto. Destaca también por la gastronomía, teniendo como plato típico y estrella, el pulpo a la mugardesa.

  • 27. Belesar (Lugo)

    (1171 votos)

    A orillas del río Miño, entre Chantada y O Saviñao, encontramos uno de los pueblos con más encanto del interior de Galicia. Allí, en el fondo del valle y rodeado por bosques y viñas, podemos visitar este remanso tranquilo que, por suerte, conserva todavía su esencia tradicional.