*

Actualidad

Los pueblos más bonitos de España 2016

Publicada el 20.10.2016 a las 01:58h.

  • 1. Viniegra de Abajo (La Rioja)

    (226728 votos)

    Se cree que Viniegra fue la ciudad de Lutia, donde Retógenes el Caraunio reclutó a 400 jóvenes para luchar contra Escipión durante el asedio de Numancia. Con apenas 87 habitantes, es ésta una localidad festivalera ya que su agenda de eventos es muy importante.

  • 2. Ampudia (Palencia)

    (216225 votos)

    La historia de Ampudia comienza a escribirse ya durante la dominación romana, en el siglo II a.C., y desde entonces ha conservado algunos de los elementos que configuran su patrimonio histórico, como el Castillo, la Colegiata de San Miguel o la Iglesia de San Fructuoso.

  • 3. San Vicente de la Barquera (Cantabria)

    (104316 votos)

    San Vicente de la Barquera es uno de esos pueblos imprescindibles del norte de España. Si buscas sabores de mar, te encantará la Avenida de los Soportales. También son muy recomendables el mirador de la iglesia de Santa María de los Ángeles y su camino costero.

  • 4. Montoro (Córdoba)

    (99194 votos)

    Tiene un trazado urbano formado por bellas y empinadas calles. En las diferentes rutas turísticas por el pueblo podemos ver las huellas que las diferentes culturas (cristiana, mudéjar y judía) han dejado. Destaca por producir aceite de alta calidad.

  • 5. Chelva (Valencia)

    (88278 votos)

    Fueron muchos los pueblos que dejaron su impronta en Chelva, de ahí la diversidad de barrios como Benacacira, de carácter árabe; el barrio judío de Azoque; o la morería del Arrabal. El casco urbano cuenta con una bonita alameda, una fuente con treinta caños, y templos religiosos.

  • 6. Xàtiva (Valencia)

    (78601 votos)

    Dominada por un majestuoso castillo posado sobre la serra de Castell, Xàtiva es una de las poblaciones que atesora una mayor riqueza histórica y patrimonial. De origen íbero, por la ciudad han desfilado todo tipo de culturas: romanos, visigodos, árabes, judíos…

  • 7. Estella (Navarra)

    (71170 votos)

    La que fue la capital del Carlismo es hoy una ciudad románica repleta de palacios, iglesias, conventos, casas señoriales, puentes y preciosos edificios, muy influenciada por el paso del Camino de Santiago. Además, hay que tener en cuenta que se trata de un territorio con hermosas tradiciones.

  • 8. Alpuente (Valencia)

    (63567 votos)

    Todavía se pueden encontrar varias torres y restos de la antigua muralla, así como una bella aljama, la Iglesia Arciprestal de Nuestra Señora de la Piedad o los restos de lo que un día fue un castillo en lo alto del pueblo. En los alrededores hallamos el bello acueducto de Los Arcos.

  • 9. Hervás (Cáceres)

    (59943 votos)

    Aquí puedes pasear tranquilamente por la calle más angosta de España, antes de acceder al famoso Barrio Judío. Hervás celebra su pasado hebreo cada año con la fiesta de Los Conversos, en la que participan los vecinos del pueblo, para deleite de los forasteros que se acerquen.

  • 10. Luarca (Asturias)

    (55943 votos)

    Desde su camposanto las vistas del mar son sobrecogedoras y la paz que se respira es ideal para tomar aire y echar a andar. Severo Ochoa es el hijo más ilustre de este pueblo marinero de casas blancas y aroma a sal. Callejea y déjate llevar.

  • 11. Castro Urdiales (Cantabria)

    (54082 votos)

    La villa marinera de Castro Urdiales es, sin duda, una de las poblaciones más espectaculares de Cantabria. La imponente silueta del Castillo de Santa Ana y la Iglesia de Santa María sobre el tradicional puerto es el elemento más reconocible.

  • 12. Garganta la Olla (Cáceres)

    (41184 votos)

    En las faldas de la sierra de Tormantos, rodeado de un idílico entorno natural de cascadas y gargantas, se localiza Garganta la Olla, uno de los pueblos extremeños que mejor ha sabido conservar la arquitectura popular de la zona. Especialmente bella es la Plaza Mayor.

  • 13. Nerja (Málaga)

    (35089 votos)

    Es famosa por las pinturas rupestres encontradas en sus cuevas y por sus maravillosas playas. Si necesitas más argumentos para visitarla, aquí va otro: en este destino de la Costa del Sol se grabó la icónica serie 'Verano azul'.

  • 14. Ézaro (A Coruña)

    (33334 votos)

    Situado a 105 kilómetros de La Coruña, en plena Costa da Morte, este municipio posee el único río de Europa que desemboca en el mar en cascada, el Xallas. Desde el mirador se puede contemplar todo el pueblo de Ézaro, su playa e incluso el monte Pindo.

  • 15. Pedraza (Segovia)

    (29891 votos)

    Situado en lo alto de una colina y con unas preciosas vistas, está considerado por muchos como el pueblo más bonito de la provincia. Toda su arquitectura se circunscribe a los siglos XVI y XVII. Además, cuenta con una de las plazas mayores más fascinantes de toda la comunidad.

  • 16. Combarro (Pontevedra)

    (28305 votos)

    Con una de las estampas más bellas y típicas de Galicia, Combarro se recoge entre el mar y la tierra, con su puerto pesquero, su singular casco viejo y sobre todo su colección de hórreos alineados al borde la ría, todo un ejemplo de arquitectura popular.

  • 17. La Granja de San Ildefonso (Segovia)

    (28031 votos)

    Los amantes del arte y la historia se recrearán en los Palacios de La Granja y Riofrío y en la Real Fábrica de Cristales. El disfrute de una naturaleza privilegiada y la práctica de los más variados deportes está garantizado en este entorno. Normal que la UNESCO viniese aquí a hacer de las suyas.

  • 18. Olite (Navarra)

    (27060 votos)

    Antigua capital del reino, encontramos a Olite entre el Valle del Ebro y la Navarra montañosa. Destaca por su Palacio Real, declarado Monumento Nacional, mas no dejes de pasear por sus estrechas calles, galerías medievales y hermosas iglesias.

  • 19. Frías (Burgos)

    (26714 votos)

    Frías es un auténtico viaje en el tiempo que comienza cuando se atraviesa el puente medieval que salva las caudalosas aguas del Ebro y continua al adentrarse entre las abigarradas y empinadas callejuelas de su ciudadela, coronada por el castillo de Velasco y la iglesia de San Vicente.

  • 20. Ciudad Rodrigo (Salamanca)

    (26565 votos)

    El interior de sus murallas está reconocido como Bien de Interés Cultural así como Patrimonio Histórico-Artístico. Entre sus numerosos edificios civiles y religiosos destacan la catedral y el castillo.

  • 21. Candelario (Salamanca)

    (25167 votos)

    El magnífico paraje natural en el que se encuentra, la sierra de Béjar, y su bien conservada arquitectura popular fundamentan el atractivo de este pueblo. Un concierto de aguas rumorosas acompaña el paseo por él, mientras se admiran sus típicas casas choriceras.

  • 22. Cadaqués (Girona)

    (24618 votos)

    Cadaqués es conocido mundialmente por ser el pueblo de Dalí, por lo que se ha convertido en una fuente de inspiración para pintores y artistas. De él destaca su casco histórico y su bahía aunque la principal atracción es, claro está, la casa-museo del pintor.

  • 23. Corcubión (A Coruña)

    (24058 votos)

    Corcubión se asienta sobre una pequeña península que, con forma rectangular y rodeada por el municipio de Cee, penetra en el océano Atlántico entre la ensenada de Estorde y la ría. En este pequeño territorio los relieves más elevados rondan los 150 y 200 metros de altitud.

  • 24. Valencia de Alcántara (Cáceres)

    (23333 votos)

    Es una pena que Valencia de Alcántara suela ser un pueblo de paso porque sus calles, iglesias y plazas rezuman historia. Una visita altamente recomendable antes de pisar suelo portugués. El Castillo-Fortaleza te ofrecerá una sobrecogedora panorámica de toda la villa y sus alrededores.

  • 25. Tapia de Casariego (Asturias)

    (23062 votos)

    Por sus conocidas playas y las buenas condiciones de sus olas, es éste un pueblo surfero. Merece la pena darse una vuelta por su puerto pesquero lleno de encanto y caminar hasta su faro, que -no es por presumir- es el único de la costa asturiana ubicado en una isla.

  • 26. Brihuega (Guadalajara)

    (22261 votos)

    La villa conserva la muralla, del siglo XII, y las tres puertas emblemáticas y originales. Merece la pena un paseo por su casco antiguo: visita los templos como el de Santa María de la Peña, o el de San Miguel y los edificios civiles del XVIII, como el ayuntamiento y la antigua cárcel.

  • 27. Hondarribia (Guipúzcoa)

    (22135 votos)

    Historia medieval y tradición marinera se funden en este municipio ubicado en la frontera entre Francia y España. Su casco viejo, rodeado por una muralla, es un laberinto de calles adoquinadas colmadas de edificios barrocos y casas tradicionales con coloridos balcones.

  • 28. Pollença (Mallorca)

    (21128 votos)

    El pueblo con más personalidad de Mallorca cuenta con antiquísimas tradiciones. Sus habitantes hablan un dialecto único e inconfundible. Pollença es famosa por sus fiestas de Moros y Cristianos. Además, es la puerta de entrada a la península de Formentor, en el norte de la isla.

  • 29. Frigiliana (Málaga)

    (19856 votos)

    Escalonado y muy en pendiente conserva perfectamente su casco histórico de callejuelas blancas repletas de geranios y plantas. No dejes de descubrir la única fábrica en Europa de miel de caña que elabora este producto de forma artesanal y tradicional, en el antiguo Palacio de los Condes.

  • 30. Beceite (Teruel)

    (19510 votos)

    Entre los monumentos y lugares de interés de Beceite tenemos la totalidad del casco urbano, de origen árabe e inmerso en una rica arquitectura típica de la comarca, formado por la Plaza Mayor, los portales de la casona del Ayuntamiento y la portada del Horno que data del siglo XIII.

  • 31. Valderrobres (Teruel)

    (19508 votos)

    Destacan el castillo y la iglesia. Ambas obras, antiguamente intercomunicadas, son la seña de identidad de la localidad. Pertenecen al estilo gótico y son únicas en Aragón. El puente de piedra y el arco de San Roque, una de las puertas de entrada a través de las murallas, también son góticos.

  • 32. Chinchón (Comunidad de Madrid)

    (17697 votos)

    La vida gira en torno a su plaza Mayor -medieval, cerrada y de forma irregular-. No obstante, el pueblo cuenta además con la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, el castillo, el convento de las Clarisas, y muchos otros rincones llenos de interesantes leyendas.

  • 33. Laguardia (Álava)

    (16603 votos)

    Situada a 15 km de Logroño, Laguardia se ha convertido en los últimos años en la capital turística de La Rioja alavesa. Tierra de vinos y bodegas vanguardistas, como la de Ysios, esta población de 1.300 habitantes también ha sabido preservar con gran acierto su carácter medieval.

  • 34. Monforte de Lemos (Lugo)

    (16374 votos)

    Lo primero que llama la atención de la capital de la Ribeira Sacra es una torre que se alza imponente en lo alto de un cerro en pleno centro de la ciudad. Esta torre es a la vez lo restante de un castillo anterior, una bonita iglesia y un parador de turismo. Pero Monforte es mucho más que eso.

  • 35. Calaceite (Teruel)

    (16086 votos)

    El gran valor de Calaceite lo aporta la belleza de su conjunto arquitectónico, en el que se funden el característico tono dorado de la piedra y el color pardo de sus tejados. Visita las numerosas casas señoriales, capillas, ermitas, portales, la antigua cárcel y el ayuntamiento del siglo XVII.

  • 36. San Vicente de la Sonsierra (La Rioja)

    (15663 votos)

    De esta magnífica villa merecen mención honorífica la Iglesia parroquial de Santa María de la Mayor, la Ermita de la Vera Cruz, el Puente Medieval sobre el río Ebro y la Necrópolis de San Andrés. Aunque la verdad es que ninguno de sus rincones tiene desperdicio.

  • 37. Tossa de Mar (Girona)

    (15565 votos)

    Tossa de Mar está situado en la Costa Brava. Se trata de una población medieval fortificada que conserva prácticamente todas sus murallas rodeando el casco antiguo, además de torreones que se pueden divisar desde casi cualquier punto del pueblo.

  • 38. Sitges (Barcelona)

    (15308 votos)

    Enclavado en la costa barcelonesa, es uno de los pueblos más turísiticos de la zona gracias a su festival de cine y a sus bellas playas. Tampoco puede faltar un recorrido por sus elegantes calles.

  • 39. Ezcaray (La Rioja)

    (15190 votos)

    Conocido por la cercana estación de esquí de Valdezcaray, única en toda la Comunidad Autónoma, este pueblo tiene un bello conjunto urbano con soportales, plazas porticadas y edificios de gran importancia como la iglesia de Santa María la Mayor con su bellísimo retablo del siglo XVI.

  • 40. Muros (A Coruña)

    (14450 votos)

    Abierta al mar y en el límite entre las Rías Baixas y Altas, esta villa señorial construida en piedra es la más típica estampa gallega, con rúas estrechas y serpenteantes que confluyen en pequeñas plazas; fuentes; casas típicas con soportales y un activo puerto pesquero.

  • 41. Vielha (Lleida)

    (14440 votos)

    Vielha es un pueblecito de montaña y capital de la comarca Val d'Aran, en los Pirineos y a orillas del río Garona. Uno de sus principales reclamos turísticos es el Parador. Además, se encuentra cerca de la estación de esquí Baqueira-Beret.

  • 42. Almagro (Ciudad Real)

    (13831 votos)

    Almagro no sólo conserva a la perfección un corral de comedias del Siglo de Oro (que además se utiliza), también cuenta con una maravillosa plaza mayor porticada de galerías acristaladas, construida con el dinero prestado de los Fugger, unos prestigiosos banqueros alemanes.

  • 43. Calatañazor (Soria)

    (13687 votos)

    Encaramada en lo alto de un rocoso cerro, dejando a sus pies las aguas del río Milanos y dominando el llamado Valle de la Sangre, surge esta pequeña aldea en la que se respira aire medieval por los cuatro costados. Sus rústicas viviendas evocan tiempos pretéritos.

  • 44. Laxe (A Coruña)

    (12594 votos)

    Un pueblecito en el que el turismo todavía no ha interrumpido el antiguo ritmo de sus quehaceres. Cuenta con bellas rúas antiguas, fachadas señoriales y una preciosa playa cuyo arenal tiene casi 2 km de longitud. Desde el atrio de su iglesia, se puede disfrutar del increíble paisaje atlántico.

  • 45. Portocolom (Mallorca)

    (12371 votos)

    Tal vez el último pueblo de pescadores auténtico que sobrevive en Mallorca, a salvo del turismo de masas (solo hay unos pocos y coquetos hoteles familiares). Su puerto natural está vigilado por uno de los faros más fotografiados de las Baleares.

  • 46. Árchez (Málaga)

    (11971 votos)

    Es uno de los pueblos más pequeños de la Axarquía. Se asienta en el valle del río Turbilla, sobre la falda de las sierras de Tejeda y Almijara. En Árchez, la vid fue el principal cultivo, y aún constituye un elemento destacado en su paisaje y en su economía.

  • 47. Azpeitia (Guipúzcoa)

    (11961 votos)

    Con el macizo de Izarraitz como telón de fondo, este municipio se sitúa como una delicia para los senderistas y los enamorados de los paisajes rocosos. Además, si por algo es conocido, es por albergar el Santuario de San Ignacio de Loyola, coronado por una cúpula de 65m de altura.

  • 48. Viso del Marqués (Ciudad Real)

    (11956 votos)

    El Palacio del Marqués de Santa Cruz es un magnífico ejemplo de edificio renacentista italiano. De portada sobria es en el interior donde aloja frescos en paredes y bóvedas de incomparable belleza. Entre los monumentos religiosos destaca la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

  • 49. La Fresneda (Teruel)

    (11956 votos)

    Su Plaza Mayor es uno de los conjuntos arquitectónicos más armoniosos y bellos de todo Aragón, destaca el Ayuntamiento concluido en 1576 de estilo gótico-renacentista. Una magnífica calle Mayor nos conduce hasta una encrucijada de calles para ver el Palacio de la Encomienda (s. XVI).

  • 50. Cercedilla (Comunidad de Madrid)

    (11956 votos)

    Buen lugar para hacer senderismo y disfrutar de un buen paseo en bicicleta. Dispone además de una piscina natural y un parque de aventuras.

  • 51. Oropesa (Toledo)

    (11956 votos)

    A un lado de la A-5, y antes de entrar a Extremadura, encontramos una estupenda excusa para detenernos: Oropesa. Tras una colina sobresale el castillo (convertido en parador) que nos lleva al Medievo, así como formidables ejemplos de arquitectura renacentista y plateresca.

  • 52. Alarcón (Cuenca)

    (11956 votos)

    La historia de Alarcón se construye alrededor del Júcar y, sobre todo, en el entorno de su castillo, que ha convertido a la localidad en fortaleza desde tiempos de los árabes. Su ayuntamiento y las iglesias de Santo Domingo de Silos y Santa María también son muy interesantes.

  • 53. Binibeca Vell (Menorca)

    (11956 votos)

    ¿Puede un pueblo levantado hace 50 años convertirse en una atracción turística? Aquí está el ejemplo de que sí. Binibeca Vell se hizo imitando las casas de los antiguos pescadores a orillas del mar. Sus callejuelas, estrechas y enrevesadas, logran crear una atmósfera de autenticidad.

  • 54. Cabo de Palos (Región de Murcia)

    (11956 votos)

    Un pueblo de pescadores adscrito al municipio de Cartagena. Esta zona sobresale por sus fondos marinos, convirtiéndola en destino soñado por los submarinistas. Destaca el Faro de Cabo de Palos, localizado en una pequeña península de alrededor de 400m de ancho y cuyo acceso es libre.

  • 55. Calasparra (Región de Murcia)

    (11956 votos)

    Si te gustan la naturaleza y los deportes de aventura acércate al Cañón de los Almadenes y maravíllate con las vistas a bordo de un kayak. Si prefieres una excursión más calmada, no te pierdas el Santuario de la Virgen de la Esperanza, construida en una roca junto al río Segura.

  • 56. Sabinosa (El Hierro)

    (11956 votos)

    Dispersa entre parras y un extraordinario bosque de sabinas que parece trepar hacia la cima de la isla, está Sabinosa. En sus callejuelas y senderos aguardan buenos ejemplos de la arquitectura popular herreña, así como impresionantes vistas de la zona occidental del Valle del Golfo.

  • 57. Las Playitas (Fuerteventura)

    (11956 votos)

    En Las Playitas el visitante disfrutará de pequeños callejones y escalinatas que llevan a peculiares miradores formados por los tejados de las casas y que ofrecen vistas maravillosas. Mientras, el ambiente en la pequeña playa y en la Avenida invitan a un paseo.

  • 58. Caleta de Sebo (La Graciosa)

    (11956 votos)

    Un conjunto de casas blancas y calles de arena es la estampa que ofrece la capital de la Isla más oriental del Archipiélago Canario. La Graciosa está situada cerca de uno de los bancos de pesca más ricos del mundo, y ésta es la principal fuente de ingresos de sus habitantes.

  • 59. Sedella (Málaga)

    (11956 votos)

    Ubicado al noroeste de la Axarquía, Sedella disfruta de un entorno natural exhuberante, donde los arroyos de Matanzas, Encinar y Granados proporcionan agua en abundancia. La vid fue el principal cultivo y aún constituye un elemento destacado en su paisaje y economía.

  • 60. Salares (Málaga)

    (11956 votos)

    Salares es un municipio español de la comarca de la Axarquía, en la provincia de Málaga. Está en una ruta mudéjar y forma parte del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.