Grandes inventos del siglo XIX

  • Las listas de los usuarios de 20minutos
Teléfonos en el museo de los Corrales Viejos, en Parque Patricios, Buenos Aires, Argentina. Foto Roberto Fiadone Wikimedia Commons
Teléfonos en el museo de los Corrales Viejos, en Parque Patricios, Buenos Aires, Argentina. Foto Roberto Fiadone          Wikimedia Commons
Teléfonos en el museo de los Corrales Viejos, en Parque Patricios, Buenos Aires, Argentina. Foto Roberto Fiadone Wikimedia Commons

Durante el siglo pasado y el anterior se produjeron gran cantidad de inventos que cambiaron la forma de nuestras vidas. 

Sin muchos de ellos el modelo actual de vida no existiría. Algunos fueron tan revolucionarios e importantes para la humanidad que han salvado millones de vidas. Lista creada por dapemi

  • 1
    Fonógrafo-Thomas Alva Edison (1878)

    Fonógrafo-Thomas Alva Edison (1878)

    Cuando Thomas Alva Edison anunció la invención de su primer fonógrafo, la primera pieza interpretada fue "Mary had a little lamb" ("María tuvo un corderito") el 21 de noviembre de 1877, mostró el dispositivo por primera vez el 29 de noviembre de ese mismo año y lo patentó el 19 de febrero de 1878.4

    El fonógrafo utiliza un sistema de grabación mecánica analógica en el cual las ondas sonoras son transformadas en vibraciones mecánicas mediante un transductor acústico-mecánico. Estas vibraciones mueven un estilete que labra un surco helicoidal sobre un cilindro de fonógrafo. Para reproducir el sonido se invierte el proceso.
  • 2
    Cinematógrafo-Hermanos Lumière (1894)

    Cinematógrafo-Hermanos Lumière (1894)

    La invención del cinematógrafo fue obra de los hermanos Lumière a finales del siglo XIX.

    El 28 de diciembre del 1895 tuvo lugar la primera exhibición con público del cinematógrafo Lumière en el Salón Indio del Grand Café, en el número 14 del bulevar de los Capuchinos de París. El programa constaba de diez películas de 15 a 20 metros cada una con una duración total de 20 minutos. Estas películas estaban realizadas por Louis Lumière e interpretadas por sus familiares y amigos.
  • 3
    Teléfono-Antonio Meucci (1854)

    Teléfono-Antonio Meucci (1854)

    Alrededor del año 1857 Antonio Meucci construyó un teléfono para conectar su oficina con su dormitorio, ubicado en el segundo piso, debido al reumatismo de su esposa. Sin embargo carecía del dinero suficiente para patentar su invento, por lo que lo presentó a una empresa (Western Union, quienes promocionaron el «invento» de Graham Bell) que no le prestó atención, pero que, tampoco le devolvió los materiales. Al parecer, y esto no está probado, estos materiales cayeron en manos de Alexander Graham Bell, que se sirvió de ellos para desarrollar su teléfono y lo presentó como propio.

    En 1876, tras haber descubierto que para transmitir voz humana sólo se podía utilizar una corriente continua, el inventor estadounidense de origen escocés, Alexander Graham Bell construyó y patentó unas horas antes que su compatriota Elisha Gray el primer teléfono capaz de transmitir y recibir voz humana con toda su calidad y timbre. Tampoco se debe dejar de lado a Thomas Alva Edison, que introdujo notables mejoras en el sistema, entre las que se encuentra el micrófono de gránulos de carbón.


  • 4
    Avión-Clément Ader (1890)

    Avión-Clément Ader (1890)

    Clément Ader (Muret (Francia), 2 de abril de 1841 - Toulouse (Francia), 5 de marzo de 1925) fue un ingeniero francés al que se debe, entre otras invenciones, un micrófono y los primeros perfeccionamientos del teléfono. En 1880 instaló en París la primera línea telefónica. Es famoso especialmente por ser el inventor del avión.

    Se interesó ya de joven por el vuelo de las aves, pero también por las telecomunicaciones.
  • 5
    Vacuna-Edward Jenner

    Vacuna-Edward Jenner

    La viruela fue la primera enfermedad que el ser humano intentó prevenir inoculándose a sí mismo con otro tipo de enfermedad.2 Se cree que la inoculación nació en la India o en China alrededor del 200 a. C. En China, a los pacientes que sufrían tipos leves de viruela se les recogían fragmentos de pústulas secas para molerlas hasta conseguir una mezcla con aspecto de polvo que luego se le introducía por la nariz, esperando que esto les inmunizara. En 1718, Lady Mary Wortley Montague informó que los turcos tenían la costumbre de inocularse con pus tomado de la viruela vacuna. Lady Montague inoculó a sus propios hijos de esta manera.
  • 6
    Aspirina

    Aspirina

    La corteza del sauce blanco (Salix alba, con el mismo significado, es el nombre en latín de la especie) ha sido usada desde tiempo inmemorial para el alivio de la fiebre y del dolor, incluso por Hipócrates en el siglo V a. C., los antiguos egipcios y los amerindios, contándose también con algún posible ejemplo de su uso y sacralidad entre los pueblos hispanorromanos.
  • 7
    Coca-Cola-John Stith Pemberton (1886)

    Coca-Cola-John Stith Pemberton (1886)

    En un primer momento, quería encontrar la cura a los dolores de cabeza y al estrés, Pemberton experimentó con la nuez de cola y la coca. La bebida, que combinaba lima, canela, hojas de coca y semillas de arbusto brasileño, fue llamada por algunos como «el elixir médico».
  • 8
    Método de la Pasteurización-Louis Pasteur (1864)

    Método de la Pasteurización-Louis Pasteur (1864)

    Algunos de sus contemporáneos, incluido el eminente químico alemán Justus von Liebig, insistían en que la fermentación era un proceso químico y que no requería la intervención de ningún organismo. Con la ayuda de un microscopio, Pasteur descubrió que, en realidad, intervenían dos organismos -dos variedades de levaduras- que eran la clave del proceso. Uno producía alcohol y el otro, ácido láctico, que agriaba el vino.
  • 9
    La Lente de Fresnel

    La Lente de Fresnel

    La Lente de Fresnel, llamada así por su inventor Augustin Fresnel, es un diseño de lentes que permite la construcción de lentes de gran apertura y una corta distancia focal sin el peso y volumen de material que debería usar en una lente de diseño convencional.
  • 10
    Termómetro Clínico-Thomas Clifford Allbutt (1866)

    Termómetro Clínico-Thomas Clifford Allbutt (1866)

    Sir Thomas Clifford Allbutt ( 20 de julio de 1836 en Dewsbury, Yorkshire - 22 de febrero de 1925, en Cambridge, Cambridgeshire) fue un médico británico inventor del termómetro clínico.

    Antes de esta invención los pacientes tenían que mantener un termómetro en sus manos cerca de una hora para una medición aceptable de su fiebre.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento