*

Ciencia

Espectáculos celestes que no te puedes perder en 2016

Publicada el 01.01.2016 a las 00:13h.

  • 1. Fugaces para pedir deseos

    (310 votos)

    Unas cuarenta lluvias de meteoros anuales, es es lo que presenta en su calendario la International Meteor Organization (IMO), una referencia en eso de dar información sobre estrellas fugaces. Por supuesto, todos los lectores de QUO saben que no son estrellas, sino fragmentos de materia... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 2. Superlunas de otoño

    (272 votos)

    Hay que aclararlo: la “superluna” no existe realmente, no es un término ni un concepto astronómico, sino un invento de un astrólogo estadounidense, Richard Nolle, que además aseguraba que cuando la Luna está más cerca y el plenilunio (o novilunio) se producen sucesos como terremotos y accidentes... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 3. Un año con 13 lunas llenas

    (253 votos)

    Cuántos plenilunios caben en un año? Depende: si contáramos usando los calendarios musulmán o hebreo, que usan meses lunares estrictamente, la respuesta es sencilla: doce. Pero nuestro calendario se suele llamar lunisolar, es decir, que tiene que ver con la Luna, pero también con el Sol. La... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 4. Un cometa para Reyes

    (249 votos)

    Muchas de las tradiciones navideñas ponen como estrella de los magos de Oriente a un cometa. La costumbre la comenzó realmente Giotto di Bondone al pintar el freso de la capilla de los Scrovegni en Padua, su famosa “Adoración de los Reyes Magos”, tras haber visto en el cielo al cometa Halley, en... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 5. El día en que más nos acercamos al Sol y las estaciones

    (236 votos)

    Posiblemente parte de la culpa la tienen las exageradas ilustraciones de los libros de texto en las que aparece la órbita de la Tierra como una elipse muy exagerada en torno al Sol (realmente a simple vista no podríamos diferenciarla apenas de una circunferencia) pero hay mucha gente que cree... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 6. Eclipses para viajeros

    (200 votos)

    Debido a la forma en que se realizan las órbitas de la Tierra alrededor del Sol y de la Luna alrededor de nuestro planeta, además de la propia rotación terrestre, unas cuantas veces al año se dan alineaciones entre los tres astros capaces de producir eclipses. No muchas, aunque como mínimo 2... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 7. Saturno también se opone

    (166 votos)

    De la misma forma que Marte y Júpiter, en 2016 tendremos a Saturno, el más lejano de los planetas que podemos ver sin la ayuda de telescopio, en una fase de movimiento retrógado (del 25 de marzo al 13 de agosto) que rodea al momento en que está más cerca de nosotros: la oposición de Saturno se... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 8. La oposición de Júpiter

    (165 votos)

    Júpiter se va a ver muy bien durante toda la primera parte del año, porque nos vamos acercando a su oposición. Este término hace referencia a que hay un día (el 8 de marzo en concreto) en que se coloca al lado contrario del Sol (opuesto a él, por lo que es observable durante toda la noche y... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 9. El movimiento retrógrado de Marte

    (154 votos)

    Fueron las precisas observaciones del movimiento del planeta rojo frente a las estrellas “fijas” realizadas por Tycho Brahe las que permitieron a Johannes Kepler establecer sus leyes del movimiento de los planetas en el marco del hipótesis de Copérnico de que los planetas, y la Tierra como uno... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 10. Venus y Mercurio: el tránsito del mensajero de los dioses

    (152 votos)

    Debido a que sus órbitas son interiores con respecto a la de la Tierra, nunca observamos a estos planetas muy lejos del Sol: son astros que se ven al comienzo de la noche o al final de la misma. Su revolución es más corta que el año terrestre y por eso cambian de posición de manera más acusada... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5