*

Actualidad

Diez plazas para celebrar la Nochevieja en España

Publicada el 30.12.2012 a las 23:23h.

  • 1. Plaza Mayor (Salamanca), Nochevieja universitaria

    (2365 votos)

    Es una tradición de nuevo cuño, pero se ha hecho un nombre propio: la Nochevieja Universitaria. Comenzó como un acto espontáneo entre estudiantes que hacían aquello de volver a casa por Navidad y no querían dejar de celebrar el fin de año con sus compañeros, y se ha convertido en una cita... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 2. Puerta del Sol (Madrid), el clásico

    (2097 votos)

    Todos nos sabemos al dedillo el ritual: la bola baja, suena el carillón, después los cuartos y al final el reloj de la Casa de Correos da las doce campanadas mientras intentamos no atragantarnos con otras tantas uvas. Desde 1962 se retransmite por televisión, pero lo realmente auténtico pasa por... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 3. Plaza de las Tendillas (Córdoba), campanas por guitarras

    (1479 votos)

    Para quien esté ya aburrido de las tradicionales campanadas, la plaza de las Tendillas de Córdoba es su sitio. En pleno centro de la ciudad (el centro nuevo, que no el histórico), y con la estatua del Gran Capitán como testigo impertérrito, el reloj de la plaza, en la esquina con la calle... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 4. Plaza Mayor (Valladolid), un pedazo de historia

    (1434 votos)

    ¿Otra plaza mayor? Sí, pero... De hecho, podría considerarse la Plaza Mayor: data del siglo XVI, fue ideada tras el incendio que asoló la ciudad en 1561, y presume de ser la primera plaza mayor regular de España. Su trazo a cordel sirvió de modelo para muchas otras, pero esta es la original... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 5. Glòries (Barcelona), luz y color

    (812 votos)

    Barcelona es otro destino interesante para vivir una intensa Nochevieja. Además de todo lo que se cuece en la Plaça Catalunya (donde suelen congregarse varias decenas de miles de personas), cabe destacar lo que brilla por Glòries: allí está ubicada la famosa Torre Agbar, cuya fachada a base de... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 6. Plaza Mayor (Ciudad Real), Nochevieja cervantina

    (553 votos)

    Uno de los principales atractivos turísticos de Ciudad Real es su Plaza Mayor, en la que, frente al edificio del Ayuntamiento, se encuentra la Casa del Arco. Esta antigua Casa Consistorial del siglo XIV presenta un reloj carillón muy particular, compuesto por figuras de Cervantes, Don Quijote y... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 7. Plaza de España (Lepe, Huelva), Año Nuevo adelantado

    (537 votos)

    Los vecinos del conocido pueblo onubense están convirtiendo en una tradición mayor reunirse para despedir el año el día 30 de diciembre, un día antes que el resto del país. En un principio, se trataba solo de un 'ensayo general de las campanadas' que al día siguiente se celebran en el recinto de... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 8. Plaza de la Iglesia (Bérchules, Granada), las uvas en agosto

    (532 votos)

    Para madrugadores, los vecinos de Bérchules. En 1994 un corte eléctrico impidió la correcta celebración de la Nochevieja y desde entonces la comunidad de este pueblo granadino repite la fiesta... en agosto. La Nochevieja en Agosto se ha convertido así en cita habitual del calendario de la... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 9. Ayuntamiento (Banyoles, Girona), la noche del fuego

    (329 votos)

    En la localidad gerundense de Banyoles, el fuego es absoluto protagonista de la entrada en el nuevo año. Mientras suenan las doce campanadas de rigor, las llamadas Gàrgoles de Foc se encaraman a la azotea del Ayuntamiento y ofrecen un espectáculo de luces y fuego que ilumina toda la plaza. La... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 10. Plaza Mayor (Cervera, Lleida), campanas y pirotecnia

    (329 votos)

    Muy particular es la despedida del año en este pequeño municipio de la comarca de La Segarra, en Lérida. Reunidos en su Plaza Mayor, los habitantes, y cualquier bienvenido visitante que se deje caer por allí, pueden disfrutar de las uvas, el cava, que tradicionalmente corren a cargo del... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5