*

Fiestas

Cosas que debes saber sobre Sanfermines para parecer de Pamplona de toda la vida

Publicada el 05.07.2017 a las 12:07h.

  • 1. Un pamplonés no se tira de la fuente

    (103 votos)

    Solo a un guiri se le ocurre subirse a la fuente de la Navarrería y lanzarse al suelo esperando a que alguien lo coja. Puede que tenga suerte y lo logre, o puede que se termine estampando contra el suelo. Lo que es seguro es que a los pamploneses que estén presentes no les haga ninguna gracia e... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 2. Participar en el encierro no es obligatorio

    (99 votos)

    Que vengas a Sanfermín no significa que tengas que participar en el encierro obligatoriamente. Es más, plantéatelo solo si estás muy seguro de que quieres hacerlo y, sobre todo, si estás en condiciones. Recuerda que te vas a enfrentar a animales de 600 kilos con cuernos afilados y que las... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 3. El pañuelo, en la mano hasta que empiecen las fiestas

    (89 votos)

    Si no quieres parecer un guiri, no te pongas el pañuelo rojo al cuello antes del chupinazo (ni lo sigas llevando después del Pobre de mí). El pañuelo se lleva en la mano o el bolsillo hasta que comiencen las fiestas y solo va en el cuello mientras sigan.

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 4. Los colores oficiales, el blanco y rojo

    (86 votos)

    Un pamplonés solo viste de dos colores prácticamente durante todo sanfermín: de blanco y rojo. Si vives la fiesta de día, el traje estará impoluto, si la vives de noche, mejor aprovecha la ropa que ya haya tenido un uso porque probablemente se termine manchando. Y si vas al chupinazo, despídete... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 5. Si quieres ver los encierros, llega pronto

    (86 votos)

    Como pasa con el chupinazo, los encierros tienen mucha afluencia de gente y llegar el último no te va a ayudar. Si te has ido de fiesta y todavía tienes cuerpo para más, aprovecha y ve directamente a coger sitio. La calle Estafeta es la más solicitada y por lo tanto la más difícil para encontrar... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 6. Un buen almuerzo, lo mejor para coger fuerzas

    (82 votos)

    No forma parte del programa de fiestas, pero debería: almorzar en cuadrilla es una de las tradiciones más generalizadas entre los pamploneses. El almuerzo antes del chupinazo es el más importante, pero no hay día malo para empezarlo con chistorra, huevos fritos, lomo, pimientos, albóndigas... Sí... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 7. No son sanfermines, es sanfermín

    (78 votos)

    Un pamplonés no dice que tiene ganas de "sanfermines", sino de "Sanfermín" (a no ser que se le haya terminado pegando de tanto oírlo). Sí, ya sé que la Fondeu dice lo contrario, pero para prueba un botón: según Google, en todo el mundo el término más utilizado para las búsquedas es "sanfermines... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 8. Nada de sandalias: zapato cerrado

    (77 votos)

    Si quieres terminar cortándote y metiendo los pies en a saber qué líquidos, ponte unas sandalias. Si no, mejor opta por unas alpargatas blancas si solo vas a disfrutar de la fiesta de día o unas zapatillas a las que no tengas mucho cariño por la noche, porque te aviso de que lo más seguro es que... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 9. La faja, anudada a la izquierda

    (75 votos)

    Una forma de distinguir a un pamplonés de alguien que viene a las fiestas es la faja: lo que para el forastero es más un incordio que otra cosa, para el pamplonés es parte indisoluble de las fiestas. Siempre va anudada a la izquierda, dejando que cuelgue, y por encima de las hebillas del... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 10. Al chupinazo, mejor con tiempo

    (69 votos)

    El chupinazo es el día 6 de julio a las 12 de la mañana, pero más te vale llegar al menos dos horas antes si quieres verlo desde la plaza del Ayuntamiento. O no, pero te vas a llevar unos cuantos empujones. Si no quieres (tantos) agobios, lo mejor es quedarse en la plaza del Castillo.

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 11. Y para terminar el día, churros en la Mañueta

    (67 votos)

    ¿Qué mejor manera de terminar una noche de gaupasa (de juerga) que con unos churros? Los más típicos de Pamplona son los de la Mañueta, una churrería donde los hacen a la antigua usanza, con fuego de leña. A partir de las 5 de la mañana ya hay fila.

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 12. Sí, los kilikis y zaldikos pegan a los niños

    (66 votos)

    No es algo que solo ocurra en Pamplona, pero a muchos les asombra: uno de los entretenimientos preferidos de los más pequeños es participar en la comparsa de Gigantes, cabezudos, kilikis y zaldikos en la que estos últimos les golpean con látigos terminados en espuma.

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 13. Disfrutar de las actividades que solo conocen los pamploneses

    (64 votos)

    ¿Sabías que el día 7 se celebra una procesión en honor a San Fermín? Probablemente no la hayas visto nunca, porque es una de esas actividades a las que solo van los pamploneses. Si eres capaz de madrugar (se celebra a las 10:00), verás uno de los momentos más emocionantes para la ciudad, con el... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 14. Unirse al Pobre de mí

    (64 votos)

    Hay pamplonicas que no soportan ver que las fiestas se acaban y lo odian. Para otros, es el último momento de disfrutarlas. Si quieres vivir el momento como un pamplonica, ve a las doce de la noche del 14 de julio a la plaza del Ayuntamiento a cantar "pobre de mí, pobre de mí, que se han acabado... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 15. Una chaqueta por si refresca

    (63 votos)

    Sí, a mediodía te asarás de calor, pero en Pamplona por la noche suele refrescar. Si no quieres terminar tiritando, llévate algo de abrigo por la noche: solo alguien de fuera se atrevería a no hacerlo (a no ser que un día de estos el cambio climático consiga que Pamplona deje de ser Mordor...).

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 16. Lo más importante: ganas de pasarlo bien

    (59 votos)

    Para disfrutar de Sanfermín en realidad solo hay una cosa básica: querer pasárselo bien. Eso incluye armarse de paciencia para disfrutar sin problemas y, sobre todo, respetar a los demás.

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 17. Si te gustan los toros vas a sombra, si te gusta la fiesta vas a sol

    (56 votos)

    En Pamplona no tienen que gustarte los toros para ir a la plaza. El tendido de sol se convierte cada tarde en una fiesta, donde la merienda es más importante que lo que ocurra en el ruedo (a no ser que la faena sea espectacular). Si preguntas, más de uno no sabrá ni quien torea. Si vas a la... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 18. Aprenderse el Vals de Astráin en el Riau-Riau

    (55 votos)

    Aunque esté fuera del programa oficial de fiestas después de los incidentes ocurridos durante años, el Riau-Riau sigue vivo. En origen era una protesta contra el Ayuntamiento, en la que se intentaba evitar que los concejales saliesen de la Casa Consistorial. Aunque ahora no participe la... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 19. Unirse al Baile de la Era

    (53 votos)

    La cita es a las 21:00 en la plaza del Castillo todos los días durante las fiestas. Solo necesitas convencer a alguien más para que baile contigo, porque se hace en parejas. Si no sabes los pasos, no pasa nada, solo hay que fijarse en los demás y seguirlos.

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 20. Diferenciar peñas y cuadrillas

    (52 votos)

    No es lo mismo: en Pamplona hay 16 peñas que se encargan de poner la música y la juerga a Sanfermín con locales en el casco antiguo y a las que se puede diferenciar por los blusones de colores o los escudos. La cuadrilla, en cambio, es el grupo de amigos de toda la vida. Si puedes infiltrarte en... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5