*

Actualidad

Cincuenta suculentos platos para combatir el frío

Publicada el 18.02.2015 a las 20:07h.

  • 1. FABADA ASTURIANA (ESPAÑA)

    (1397 votos)

    En Asturias se vienen comiendo fabes desde el siglo XVI. Es el plato más tradicional de la comarca y toda una delicia para el paladar. Fabes, chorizo, morcilla asturiana y cerdo componen los principales ingredientes de este fabuloso plato de cuchara que sin duda no nos dejará con hambre. Se... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 2. COCIDO MADRILEÑO (ESPAÑA)

    (1186 votos)

    No nos importa si lleva dos o tres vuelcos, si la sopa se pasa un poco con esa capita roja de grasa o si el tocino se deshace justo antes de pincharlo. A un buen cocido madrileño se le perdona todo. Es el guiso más castizo y el que mejor nos quita el frío.

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 3. LENTEJAS (PAÍSES DEL MEDITERRÁNEO)

    (1001 votos)

    Otro plato de legumbres perfecto para cargarnos de energía frente al frío son las lentejas. Muy populares en todos los países mediterráneos, esta receta de cuchara se puede preparar con chorizo, morcilla, tocino, costillas, etc.. o sólo con verduras, en su versión más vegetariana. Hay quién le... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 4. POTE ASTURIANO (ESPAÑA)

    (991 votos)

    El pote es un cocido muy tradicional de la cocina asturiana. Recibe su nombre del recipiente en el que tradicionalmente se ha venido cocinando, es decir, el “pote”. A menudo suele confundirse con la fabada asturiana, aunque difiere de ésta principalmente en la presencia de berza.

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 5. CALLOS A LA MADRILEÑA (ESPAÑA)

    (977 votos)

    Otro plato de cuchara muy castizo y que no podemos olvidar en otoño-invierno son los callos a la madrileña. Se preparan con tripa de ternera, rodajas de chorizo, morcilla y jamón. Su secreto está en prepararlo con un elevado tiempo de cocción a fuego muy lento. Servido como tapa o en un buen... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 6. SOPA DE AJO (ESPAÑA)

    (813 votos)

    'Siete virtudes tienen las sopas, quitan el hambre, y dan sed poca. Hacen dormir y digerir. Nunca enfadan y siempre agradan. Y crían la cara colorada'. Así describía el dramaturgo Ricardo de la Vega las siete virtudes de las sopas de ajo. Y razón no le faltaba. Con un origen muy humilde, la sopa... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 7. CALDO GALLEGO (ESPAÑA)

    (762 votos)

    Un plato que parece mágico es el caldo gallego: recompone cuerpo y alma. Su sabor hará que quieras repetir una y otra vez (aunque ya estés saciado). Este potaje se prepara con verduras y carne. De todos, los grelos, la berza y el repollo son los más populares. Puede servirse con patatas, lacón... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 8. CHIPIRONES ESTOFADOS CON PATATAS (ESPAÑA)

    (718 votos)

    Este reconstituyente guiso de chipirones con patatas, una receta muy nutritiva e ideal para entonar el cuerpo ahora que hace frío.

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 9. POZOLE ROJO (MÉXICO)

    (563 votos)

    El platillo de pozole es una de las sopas más populares y sabrosas de todo México. Su ingrediente estrella es un tipo de maiz conocido como cacahuazintle, al que se agrega carne de pollo o cerdo y se condimenta al gusto. Existen muchas variantes de esta receta prehispánica que, según los... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 10. POTAJE DE BERROS CANARIO (ESPAÑA)

    (560 votos)

    A pesar de que en las Islas Canarias el frío no aprieta demasiado, a los canarios también les gusta comer un buen guiso de cuchara de vez en cuando. Es el caso del potaje de berros. Preparado con judías blancas, papas, carne de cochino salada, verduritas, azafrán y por supuesto, berros, esta... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 11. CARBONADA CRIOLLA (ARGENTINA,CHILE, BOLIVIA)

    (553 votos)

    La carbonada es un plato típico de Argentina, Chile y Bolivia. En Tacna, en el sur del Perú, se le conoce con el mismo nombre. En Lima, un plato similar lleva el nombre de locro. Es realizado en una olla o cacerola sobre un fogón de leña con los siguientes ingredientes: trozos de zapallo... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 12. ARROZ CALDOSO (VALENCIA, ESPAÑA)

    (550 votos)

    Las regiones del levante español saben muy bien como afrontar la bajada del termómetro: a golpe de arroz caldoso. Este delicioso guiso cuyo protagonista indiscutible es el arroz, se puede preparar de mil formas: con marisco, pollo, verduritas, e incluso con alubias o garbanzos, según la región... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 13. MARMITAKO (ESPAÑA)

    (497 votos)

    La marmita de bonito (conocido también como sorropotún o marmita en Cantabria, marmitako en el País Vasco y marmite en Francia) es un plato basado en atún blanco o bonito del norte, cuyo origen se encuentra en los pescadores asturianos, cántabros y vascos (arrantzales en euskera). Se trata de un... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 14. LOCRO CRIOLLO ARGENTINO (ARGENTINA)

    (482 votos)

    En América del Sur el plato cuyo nombre es sinónimo de invierno es el Locro; una mezcla de zapallo (calabaza), Porotos (alubias o judías), maíz o patatas. Varía depende la zona pero siempre se añade alguna carne roja, chorizo o incluso tripas. En Argentina es la comida más tradicional de la... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 15. POROPOS CON RIENDA (CHILE)

    (438 votos)

    “Más chileno que los porotos”, este es el popular dicho para referirse a las cosas muy chilenas, haciendo referencia a uno de los platos más tradicionales y característicos de Chile: los porotos con rienda, que básicamente consta de un plato porotos y tallarines, siendo estos últimos una... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 16. PAPAS A LA HUANCAÍNA (PERÚ)

    (428 votos)

    La cocina peruana también es reconocida por los especialistas gracias a sus platos picantes y las papas a la huancaína lo confirma con creces. Como su nombre lo indica, este plato está preparado con papas y las mismas son hervidas y luego cubiertas con una salsa. Esta mezcla es preparada con... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 17. PUCHERO RIOPLATENSE (URUGUAY)

    (420 votos)

    El puchero rioplatense es semejante al cocido español del cual deriva, sin embargo en estas tierras toman preponderancia las carnes por sobre los vegetales debido a la abundancia de éstas; de hecho es poco común la presencia de garbanzos, tan comunes en los cocidos ibéricos. Los cortes de... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 18. PICANTE DE CUY (PERÚ)

    (413 votos)

    El cuy es un roedor muy común en los países de la región andina y como no podía ser de otra forma se convirtió en un manjar de la cocina peruana. Por raro que parezca, el cuy es preparado en los más selectos restaurantes de Lima y su plato cotiza alto entre los turistas que se animan a probarlo... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 19. CAZUELA (CHILE)

    (412 votos)

    Este plato es muy común en la zona sur del continente Americano, sobre todo en la gastronomía peruana y por supuesto, la chilena, donde es un plato típico y representativo de la cultura y se prepara especialmente en los meses de invierno debido a su caldo caliente que permite pasar muy bien el... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 20. OLLUQUITO CON CHARQUI (PERÚ)

    (406 votos)

    El Olluquito es plato es uno de los más representativos entre las recetas tradicionales del Perú, y es que cuenta con dos ingredientes que son exclusivamente peruanos: por un lado el olluco, que es un tipo de papa que crece en los andes y por el otro el charqui, que es una carne seca de llama o... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 21. VAHO (NICARAGUA)

    (400 votos)

    Un plato nicaraguense que contiene, y prepárense para alucinar, plátano macho verde, plátano macho maduro, yuca, carne flaca y carne gorda, ensalada de repollo, tomate y cebolla y como si fuera poco es servido en hojas de plátano verde….

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 22. PACHAMANCA (PERÚ)

    (398 votos)

    La Pachamanca es un plato tradicional de Perú preparado con carne de cerdo, cuy, pollo y vaca que son sazonados con ají, comino y pimiento. La particularidad de este plato es su cocción ya que la carne se cuece en una olla al calor de piedras precalentadas. Pachamanca es un término que proviene... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 23. CURANTO EN OLLA (CHILE)

    (389 votos)

    El curanto es un plato que proviene del sur de Chile, en las tierras donde el invierno es sin duda el más crudo. Proveniente principalmente de Chiloé, donde el original plato que lleva por nombre “curanto al hoyo” posee un completo rito de preparación que tiene sus orígenes en el pueblo indígena... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 24. CASADO DE COSTA RICA

    (377 votos)

    un contundente plato de arróz, carne, ensalada y alubias (si, todo en un solo plato) que también lo comparten países como Cuba, Puerto Rico o República Dominicana;

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 25. ESCUDELLA I CARN D'OLLA (CATALUÑA, ESPAÑA)

    (372 votos)

    Si hay un guiso del que pueden presumir los catalanes esa es la Escudella i carn d'olla, un delicioso plato con galets en forma de grandes caracoles, su pilota -una gran albóndiga alargada-, verduras, garbanzos y diferentes tipos de carne. Es el cocido catalán y una receta antiquísima que no... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 26. SANCOCHO (PAÍSES DEL CARIBE)

    (343 votos)

    Un estofado muy típico de los países del Caribe es el Sancocho -que nada tiene que ver con el plato canario que lleva pescado-. Esta receta de cuchara se prepara con papa, yuca, ñame, plátano, legumbres y carne y es todo un plato nacional en países como Colombia, República Dominicana, Ecuador... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 27. SOPA DE CEBOLLA GRATINADA (FRANCIA)

    (323 votos)

    Otro plato que no podemos dejar pasar este otoño-invierno es la sopa de cebolla gratinada al estilo francés. Sólo con mirarla se nos hace la boca agua. Los franceses la elaboran con cebolla cocida a fuego lento en mantequilla, con una rebanada de pan por encima y espolvoreada con queso Gruyere o... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 28. GULASH (HUNGRÍA)

    (306 votos)

    'Pastor de bueyes' es el significado de la sopa húngara Gulash, un guiso de carne muy especiado que se remonta a los tiempos más antiguos del imperio austrohúngaro. Su receta original: carne, cebollas y manteca. Hoy en día lo encontramos con muchos más productos: patatas, tomates, especias y... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 29. SOPA MINESTRONE (ITALIA)

    (294 votos)

    La minestrone es la sopa de verduras por excelencia. Originaria de Italia, se suele preparar con hortalizas de temporada, de modo que su receta cambia según la estación del año. A la verdura muy bien picadita se le suele añadir pasta o arroz. A veces, incluso carne o caldo de pollo. El toque... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 30. TORTELLINI IN BRODO (ITALIA)

    (291 votos)

    Los italianos -como nosotros- aman la pasta. Por eso no nos extraña que tan pronto nos preparen unos tortellini gratinados, con curry o con salsa de ajo, que una buena sopa. Es el caso de los tortellini in brodo, una sopa con pasta muy típica de la región de Emilia Romaña y de Bolonia. La... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 31. SOPA DE ALUBIAS Y MEJILLONES (ITALIA)

    (239 votos)

    En Italia se conoce a la sopa de alubias blancas y mejillones como Minestra di Fagioli e Cozze. Es un plato que encontrarás fácilmente en muchos restaurantes de Roma, donde es muy popular. El toque marinero que aportan los mejillones la hacen irresistible.

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 32. BISQUE (FRANCIA)

    (238 votos)

    El bisque es la crema de marisco por excelencia en Francia. Cremosísima, muy bien condimentada y con un sabor que quita los sentidos, esta crema puede elaborarse con langosta, bogavante, gambas, cangrejo de río, etc. El ingrediente principal es el que da todo el sabor a la crema ¿imaginas la que... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 33. BOUILLABAISSE (FRANCIA)

    (214 votos)

    Lo que comenzó siendo un plato modesto que preparaban los pescadores del sur de Francia, hoy es todo un símbolo culinario de Marsella y de la región de Provenza. Hablamos de la sopa de pescado Bouillabaisse. Es muy similar a la Caldeirada portuguesa y dicen que para cocinar una auténtica... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 34. BORSCH CALIENTE (RUSIA)

    (211 votos)

    El borsch caliente ruso es como un cocido, muy contundente y lleno de ingredientes. Se trata de un estofado muy popular que se prepara con todo tipo de verduras, setas y carne. La remolacha le da ese color rojizo tan característico. Es también un plato que se puede consumir como sopa fría en verano.

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 35. SOPA DE CERVEZA (ALEMANIA Y POLONIA)

    (209 votos)

    Amantes de la cerveza, también hay una sopa para vosotros. En países como Alemania y Polonia, la Biersuppe es todo un reclamo para calentar el cuerpo ante la bajada de las temperaturas. La receta data de la Edad Media y se elabora con cerveza, mantequilla y pan duro de centeno. Para adornar... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 36. SOPA MISO (JAPÓN)

    (181 votos)

    La sopa miso es todo un clásico de la cocina japonesa. El miso y el dashi son sus dos ingredientes principales, aunque también puede servirse con tà fu en forma de cubitos, algas wakame, cebolleta, puerro, setas, carne o pescado. Es un plato tan querido por los japoneses que la pueden tomar a... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 37. ZUPPA ALLA PAVESE (ITALIA)

    (180 votos)

    Unas rebanadas fritas de pan, huevos escalfados, caldo de pollo y un poquito de queso Parmesano rallado. Así de sencilla es la receta de la exquisita Zuppa alla Pavese, una de las sopas más típicas y rústicas de la tradición culinaria de Pavia. Prepárate para mojar.

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 38. PASSATELLI IN BRODO (ITALIA)

    (172 votos)

    En las regiones italianas de la Romagna, Marche y Umbria hay una sopa que no puede faltar nunca en la mesa: la Passatelli in Brodo. Es un plato de origen humilde que los italianos preparan en los días festivos. Lleva unos fideos gruesos elaboradores con huevo, pan rallado, queso Parmiggiano... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 39. GARBURE (FRANCIA)

    (170 votos)

    Cuando llega el frío, los franceses recurren a una receta de los más sana: la garbure. Se trata de una sopa de col mezclada con otras verduras, y a veces judías y algo de carne. Muy típica del suroeste de Francia, tanto que en ciudades como Oloron-Sainte-Marie y Ger organizan eventos y concursos... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 40. SOPA DE PANCAKE (ALEMANIA Y AUSTRIA)

    (168 votos)

    Amantes de las tortitas y los crepes: existe una sopa de pancakes. Para probarla, debemos viajar a Alemania y Austria, donde adoran esta sencilla receta. Conocida como Flaedlesuppe, se elabora con unas finas tiras de pancakes recién salidas del horno que se cuecen en un caldo de carne. En la... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 41. GUMBO (EE UU)

    (168 votos)

    En Nueva Orleans preparan una sopa que no te dejará indiferente: el gumbo. Con raíces españolas y francesas, esta receta muy típica de todo el sur de Lousiana es una sopa espesa, muy condimentada y con un toque picante. Se prepara principalmente con mariscos, aunque también puedes encontrarla... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 42. CLAM CHOWDER (EE UU)

    (143 votos)

    Si hay una sopa que sobresale de todas las demás en Massachussets, esa es la Clam chowder. Disfruta de esta receta en los restaurantes de Boston donde las preparan con nata, harina o patata y un aderezo con cebolla y panceta. Su ingrediente estrella: las almejas ¡que no falten!

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 43. SOPA AVGOLEMONO (GRECIA)

    (138 votos)

    Una sopa muy curiosa (y rica) es la que preparan los griegos durante todo el año: la Avgolemono. Se trata de un caldo de limón y huevo que puede servirse frío o caliente (ahora mejor calentito). El secreto está en que los huevos no se cuajen al calentarla. Se le suele añadir trozos de pollo... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 44. ŻUREK (POLONIA)

    (138 votos)

    Llega el frío y en las casas polacas comienzan a llenarse del aroma de los embutidos y del à »urek. Esta sopa polaca, muy popular también en Eslovaquia, se prepara a base de harina de centeno y embutidos ahumados (bacón o salchicha), salsa de rábano picante y huevo duro para adornar. Su sabor... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 45. SOPA DE VERMICELLI (TAIWÁN)

    (131 votos)

    Los taiwaneses utilizan una pasta muy fina conocida como vermicelli para preparar una de sus sopas más populares. Similares a unos espaguetis mucho más finos, su combinación con setas y ostras es todo un acierto.

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 46. KIMCHI CHIGAE (COREA)

    (130 votos)

    La sopa Kimchi Chigae es capaz de calentar cuerpo y alma con una sola cucharada. Este estofado coreano se prepara con kimchi, cebolletas, tofu en dados, cerdo o marisco. La receta es milenaria y dicen que es su preparación (y consumo) es toda una forma de vida. Hay quien le atribuye incluso... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 47. SOPA MULLIGATAWNY (INDIA)

    (130 votos)

    Mulligatawny es como se conoce en la India a la sopa de pollo con curry. Aunque su nombre se traduce como pimienta aguada, no es precisamente este ingrediente el que más abunda. De hecho, ni siquiera es obligatorio añadirlo. Hay muchas versiones de esta sopa que es todo un manjar para los... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 48. SCOTCH BROTH (ESCOCIA)

    (128 votos)

    Un plato de lo más sano y sustancioso que gusta mucho en Escocia es el Scotch Broth o caldo escocés. Es una especie de cocido a base de ternera o cordero, granos de cebada, guisantes secos y verduras. A veces se le puede añadir lentejas. Sin duda, una de las mejores formas de combatir el frío... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 49. ISHIKARI NABE (JAPÓN)

    (125 votos)

    Es un guiso típico de la isla más septentrional de Japón. Recibe este nombre por el río Ishikari, el más largo de Hokkaido y famoso por sus salmones, puesto que el ingrediente principal para la elaboración de este plato es el salmón. Se trata de un guiso que se prepara a la cazuela (nabe 鍋) de... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 50. SOLYANKA (RUSIA Y UCRANIA)

    (124 votos)

    Los rusos y ucranianos adoran su Solyanka, una sopa espesa que es todo un festín de ingredientes: carne curada, embutidos, aceitunas, alcaparras, pepinillos, col, zanahorias, eneldo y crema agria para decorar. También hay una versión de pescado y otra con setas. Otro lugar donde es muy popular... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5