Científicos y su aporte a la biología

  • Las listas de los usuarios de 20minutos
Científicos de la Universidad Nacional de La Plata, trabajando en investigaciones.
Científicos de la Universidad Nacional de La Plata, trabajando en investigaciones.
Wikimedia Commons| Archivo
Científicos de la Universidad Nacional de La Plata, trabajando en investigaciones.

Desde hace muchos siglos, el hombre tuvo muchas inquietudes y preguntas acerca de la vida, específicamente temas biológicos. La Biología apareció como ciencia en Grecia.  

Gracias a las indagaciones de los científicos al pasar los siglos, se descubrieron y se siguen descubriendo muchos elementos relacionados con la biología. Actualmente, los conocimientos científicos han logrado muchas maravillas como beneficios hacia la salud, estudio de especies, etc.  Lista creada por Johanss

  • 1
    Charles Darwin

    Charles Darwin


    Charles Darwin fue una persona que se aventuró en Beagle y llegó a América donde comenzó a observar las distintas especies que solo se diferenciaban por la forma del pico, cada especie estaba adaptada a un tipo de alimentación y vivía en un hábitat diferente. Ahí llegó a la conclusión de que cada especie estaba adaptada a un tipo de alimentación y un medio para sobrevivir.
  • 2
    Aristóteles

    Aristóteles


    Se considera a Aristóteles como uno de los primeros biólogos, dado que se dio a la tarea de clasificar unas 500 especies de peces, entre otros animales.
    La Generación espontánea es una teoría sobre el origen de la vida. Aristóteles propuso el origen espontáneo de peces e insectos a partir del rocío, la humedad y el sudor. Explicó que se originaban gracias a una interacción de fuerzas capaces de dar vida a lo que no la tenía con la materia no viva. A esta fuerza le llamó entelequia
  • 3
    Gregor Mendel

    Gregor Mendel


    Describió las llamada Leyes de Mendel que rigen la herencia genética, por medio de los trabajos que llevó a cabo con diferentes variedades de la planta del guisante.
    Los primeros trabajos en Genética fueron realizados por Mendel. Realizó cruces de semillas, las cuales se caracterizaron por salir de diferente estios y algunos de su misma forma. En sus resultados encontró caracteres como los dominantes que se caracterizan por determinar el efecto de un gen y los recesivos por no tener efecto genético sobre una persona heterocigoto
  • 4
    Louis Pasteur

    Louis Pasteur


    Sus descubrimientos tuvieron enorme importancia en diversos campos de las ciencias naturales, sobre todo en la química y microbiología. A él se le debe la técnica conocida como pasteurización.
    Al sospechar que ciertos objetos microscópicos hallados en los gusanos enfermos (y en las mariposas y en sus huevos) eran los organismos responsables de la enfermedad, Pasteur experimentó con la cría controlada y demostró que la pebrina no solo era contagiosa, sino que también era hereditaria.
    Pudo comprobar que la enfermedad que atacaba a los gusanos de seda era causada por una bacteria y perfeccionó métodos por medio de los cuales se podía proteger al gusano. Pasteur elaboró la vacuna antirrábica
  • 5
    Galeno

    Galeno


    Demostró cómo diversos músculos son controlados por la médula espinal.
    Identificó siete pares de nervios craneales.
    Demostró que es el cerebro el órgano encargado de controlar la voz.
    Demostró las funciones del riñón y de la vejiga.
    Demostró que por las arterias circula sangre, y no aire (como pensaban Erasístrato y Herófilo)
    Descubrió diferencias estructurales entre venas y arterias.
    Describió las válvulas del corazón.
    Describió diversas enfermedades infecciosas (como la peste de los años 165-170) y su propagación.
  • 6
    Hipócrates

    Hipócrates

    Es considerado una de las figuras más destacadas de la historia de la medicina y muchos autores se refieren a él como el «padre de la medicina» en reconocimiento a sus importantes y duraderas contribuciones a esta ciencia.
    Hipócrates enseñó y practicó la medicina durante toda su vida.
    Hipócrates y sus seguidores fueron los primeros en describir muchas enfermedades y trastornos médicos. Se le atribuye la primera descripción de la acropaquia, un signo clínico importante en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el cáncer de pulmón y la cardiopatía cianótica.
  • 7
    James Watson

    James Watson


    Recibió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina de 1962 por el descubrimiento de la estructura molecular en doble hélice del ADN, y por su significado como molécula transmisora de la herencia biológica.
    Se le considera padre de la Biología Molecular.
    Investigó junto a Crick la estructura del ADN, constatando los componentes esenciales de este ácido.
  • 8
    Anton van Leeuwenhoek

    Anton van Leeuwenhoek


    Conocido por las mejoras que introdujo a la fabricación de microscopios y por sus descubrimientos pioneros sobre los protozoos, los glóbulos rojos, el sistema de capilares y los ciclos vitales de los insectos.

    Llegó a contribuir un microscopio capaz de ampliar los objetos a varios ciento de veces.
  • 9
    Teofrasto

    Teofrasto


    El estudio de la Botánica empezó con los griegos.

    Teofrasto hizo la primera clasificación de las plantas basada en sus propiedades medicinales.

    Las tres divisiones principales de la Botánica son:
    La TAXONOMÍA.- Clasificación de las plantas.
    La MORFOLOGÍA.- Forma y estructura de las plantas.
    La FISIOLOGÍA VEGETAL.- Estudia como la materia inogánica pasa por un proceso de síntesis para convertirse en materia viva.
  • 10
    Aleksandr Oparin

    Aleksandr Oparin


    Aleksandr Ivánovich Oparin nació en Úglich el 2 de marzo de 1884, fue un biólogo y bioquímico soviético que realizó avances científicos con respecto al origen de la vida en la Tierra. Fue miembro de la Academia de Ciencias Soviéticas y falleció el 12 de abril de 1980.
    Alexander Oparin se graduó en la Universidad de Moscú en 1917. En 1924, comienza a desarrollar una teoría acerca del origen de la vida, que consistía en un desarrollo constante de la evolución química de moléculas de carbono en la sopa primitiva.
    Sus estudios sobre el origen de la vida plantean, en síntesis, que el proceso que condujo a la aparición de seres vivos se explica mediante la transformación de las proteínas simples en agregados orgánicos por afinidad funcional.

Consulta la lista completa aquí

Mostrar comentarios

Códigos Descuento