*

Ciencia

Asombrosas teorías que intentan explicar el tiempo

Publicada el 01.08.2015 a las 05:16h.

  • 1. El tiempo se hace cada vez más lento – y podemos percibirlo

    (2103 votos)

    Desde hace mucho tiempo uno de los problemas más grandes de la física ha sido la existencia de la energía oscura. Podemos notar sus efectos, pero aún no tenemos idea de qué es exactamente. Un equipo de profesores de la Universidad del País Vasco, en Bilbao, y de la Universidad de Salamanca, en... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 2. La teoría de San Agustín entre la relación del tiempo y la mente

    (1988 votos)

    El filósofo cristiano San Agustín creía que el tiempo no era absolutamente infinito. A pesar de que creía que el tiempo había sido creado por Dios, también estaba convencido de que era imposible crear algo que fuera infinito. También llegó a afirmar que el tiempo solo existe en nuestra mente... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 3. El tiempo simplemente no existe

    (1752 votos)

    Cuando las personas no logran explicar alguna cosa, esa parece la respuesta más fácil. Pero, de hecho, existe un raciocinio muy interesante tras esta afirmación. Fue dada a conocer al mundo por primera vez en 1900 por el filósofo J. M. E. McTaggart. Según McTaggart, existen dos formas... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 4. La teoría del presente ilusorio

    (1747 votos)

    La idea de los presentes ilusorios aborda la cuestión de cuánto tiempo dura realmente el presente. La respuesta habitual, que dice algo sobre el ser o “ahora”, no es muy descriptiva. Por ejemplo, cuando estamos en medio de una conversación con alguien y decimos una frase, el inicio de la frase... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 5. Teoría de la cuarta dimensión y el universo de bloque

    (1651 votos)

    La teoría de la cuarta dimensión y la teoría del universo de bloque se relacionan con la idea del tiempo como una dimensión real. En la cuarta dimensión, todos los objetos (evidentemente) existen en cuatro dimensiones en lugar de tres, y la cuarta dimensión, el tiempo, puede pensarse en términos... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 6. La topología del tiempo

    (1385 votos)

    ¿Con qué tiene parecido el tiempo? Si intentas imaginar al tiempo, seguramente lo verás como una línea recta que dura para siempre. Peor hay quienes lo ven como una espiral, que gira y gira sin parar. Antes de que te quemes el cerebro intentando deducir alguna respuesta, te ahorraremos el tiempo... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 7. Las personas de baja estatura experimentan el “ahora” más rápido que otras

    (1323 votos)

    Parece extraño, pero tiene sentido. Esta teoría fue presentada por un neurocientífico llamado David Eagleman, y es llamada “conexiones temporales”. Gira en torno a la idea de que experimentamos el mundo en paquetes de información que son reconocidos por nuestros sentidos y procesados por el... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 8. El tiempo no tiene “velocidad”

    (1227 votos)

    Ocasionalmente conocemos relatos de personas que, estando en una situación de muerte inminente, afirman que el tiempo pasó más lento (otros dicen que toda su vida pasó frente a sus ojos). Muchas veces esto tiene lugar cuando nos vemos frente a una gran decisión, o cuando algo completamente... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 9. No somos buenos en percibir el tiempo

    (1205 votos)

    El tiempo parece ser un asunto implícito para todos. Es lo que es. Pero la gran verdad es que es un dolor de cabeza en los primeros segundos de discusiones sobre temas como la física y el espacio, dimensiones y todos los asuntos periféricos posibles. No somos realmente nada buenos en hablar... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 10. Chronos, Cronos y el padre del tiempo

    (1198 votos)

    Antes de que los filósofos griegos pensaran en una forma de explicar el tiempo, había una explicación mitológica que incluía a una figura llamada el “Padre del Tiempo”. Antes de que existiera cualquier otra cosa, estaban los dioses Ananké y Chronos. Chronos era el dios del tiempo, y lo... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5