*

Ciencia

Absurdas pifias de célebres genios de nuestra historia

Publicada el 17.10.2014 a las 16:28h.

  • 1. La destrucción del Mars Climate Orbiter

    (3234 votos)

    ¿Quién metió la pata? El equipo de la NASA encargado de controlar la sonda Mars Climate Orbiter, enviada en 1998 a la órbita marciana para conocer el clima del planeta rojo. ¿Cómo la pifiaron? Damos por hecho que en el equipo de la NASA había muchas eminencias, pero en este caso no... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 2. El error de la hoja de cálculo

    (2877 votos)

    ¿Quién metió la pata? Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff, economistas de la Universidad de Harvard. ¿Cómo la pifiaron? En 2010, estos economistas publicaron un artículo en el que defendían la austeridad de los estados como medida para evitar el frenazo del crecimiento económico mundial... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 3. ¿Un Universo estático?

    (2660 votos)

    ¿Quién metió la pata? Albert Einstein, Nobel de Física y, en general, genio. ¿Cómo la pifió? Aunque sus ecuaciones apoyaban el concepto revolucionario de un Universo en expansión, Einstein introdujo la ‘constante cosmológica’ para seguir el modelo estático que defendían los astrónomos de... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 4. Dos gatitos, dos puertas

    (2517 votos)

    ¿Quién metió la pata? Isaac Newton, inventor y científico popularmente conocido por una manzana. ¿Cómo la pifió? Se dice que Newton inventó, entre otras muchas cosas, los agujeros que, en la parte inferior de las puertas, hacen las veces de pequeñas entradas para perros y gatos. Newton... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 5. Un espejo mal hecho

    (2336 votos)

    ¿Quién metió la pata? La compañía estadounidense Perkin Elmer, que participó en la fabricación del telescopio espacial Hubble (la NASA protagoniza un nuevo error). ¿Cómo la pifiaron? Estamos seguros de que Perkin Elmer contrató para el proyecto del Hubble a lo mejor de lo mejor. Sin embargo... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 6. El primo de Grothendieck

    (2275 votos)

    ¿Quién metió la pata? Alexander Grothendieck. Matemático que llevó a cabo una renovación de los fundamentos de la geometría algebraica durante la segunda mitad del siglo XX, unificando esta rama de las matemáticas con la aritmética y la topología. ¿Cómo la pifió? En una conversación... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 7. Un error letal

    (2171 votos)

    ¿Quién metió la pata? Thomas Midgley, ingeniero que desarrolló el tetraetilo de plomo (que fue un aditivo para la gasolina durante décadas) y los clorofluorocarbonos (CFC). ¿Cómo la pifió? Este error resultó ser letal y poco tiene que ver con la ciencia, pero causó la que probablemente sea la... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 8. La joven Tierra

    (2014 votos)

    ¿Quién metió la pata? William Thomson, más conocido como Lord Kelvin. Este señor de barba decimonónica es el padre de la escala de temperatura Kelvin. ¿Cómo la pifió? Lord Kelvin se propuso calcular la edad de la Tierra en base a su temperatura. Partiendo de la hipótesis de que la Tierra... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 9. ¿El ser vivo más antiguo?

    (1857 votos)

    ¿Quién metió la pata? Thomas Henry Huxley, biólogo conocido como ‘el bulldog de Darwin’ por su encendida defensa de la teoría de la evolución. Huxley era, además, abuelo del literato Aldous Huxley. ¿Cómo la pifió? Huxley investigó una sustancia gelatinosa sustraída del fondo del mar a la que... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 10. La triple hélice de ADN

    (1806 votos)

    ¿Quién metió la pata? Linus Pauling, bioquímico con dos Premios Nobel a sus espaldas. ¿Cómo la pifió? En la cumbre de su carrera, Pauling, al que Isaac Asimov se refirió como “el químico más grande del siglo XX”, se propuso estudiar la estructura del ADN. Un año más tarde proponía un modelo... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5