*

Ciencia

15 falsos mitos de la ciencia

Publicada el 16.06.2017 a las 12:59h.

  • 1. No hay gravedad en el espacio

    (1315 votos)

    Claro que hay gravedad en el espacio, como en todas partes. Lo que pasa es que los astronautas se encuentran en una nave en continua (aunque lenta) caída libre, a la vez que ellos mismos están cayendo. Al descender a la misma velocidad, la sensación es de ligereza, como cuando estás en una... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 2. Solo utilizamos el 10% del cerebro

    (1224 votos)

    Todo un clásico, pero en el momento en el que lo ponemos en marcha, falla: ¿para qué íbamos a tener un órgano tan grande y que consume tanta energía prácticamente apagado? Evidentemente esto no es así, ya que incluso mientras dormimos, funciona a plena potencia. El origen del mito parece estar... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 3. Tenemos cinco sentidos

    (1077 votos)

    Aristóteles creó la lista de los cinco sentidos. Pero afortunadamente, desde el siglo IV a.C. hemos aprendido algunas cosas, entre ellas que tenemos un sexto y hasta un noveno sentido: además de la vista, el olfato, el gusto, el tacto y el oído tenemos la termorrecepción (percepción del calor... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 4. El alcohol mata neuronas y estas no se regeneran

    (1035 votos)

    Sí, es verdad que el alcohol puede matar tus neuronas, pero necesitaría una concentración del 100%, y con un 0,1% ya empiezas a estar borracho. A lo que sí afecta es a las conexiones neuronales del cerebelo, lo que provoca fallos de coordinación y aprendizaje, con lo cual tampoco es recomendable... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 5. Los cactus absorben las radiaciones del ordenador

    (826 votos)

    ¿Quién no ha tenido un cactus al lado de una pantalla? Pues que sepas que lo único que has recibido es pinchazos cada vez que lo tocabas sin querer. El mito viene de que los cactus soportan mejor que otras plantas las radiaciones gamma (igual que las cucarachas, por cierto). El problema es que... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 6. Un rayo nunca cae dos veces en el mismo lugar

    (789 votos)

    Un mito tan fácil de rebatir como: y entonces, ¿qué pasa con los pararrayos? Por supuesto, los rayos tienen lugares "preferidos" para caer, como árboles altos, antenas, etc. Por ejemplo, en el Empire State Building de Nueva York caen una media de 25 rayos al año.

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 7. La Luna tiene un lado oscuro

    (741 votos)

    Un buen ejemplo de lo antropocentristas que somos: a la cara oculta de la luna también se la denomina "lado oscuro", solo porque nosotros no lo podíamos ver. La razón es que la Luna tarda el mismo tiempo en girar sobre sí misma que lo que tarda en girar alrededor de la Tierra. Hasta 1959 no se... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 8. Los gérmenes del suelo tardan cinco segundos en llegar a la comida

    (703 votos)

    La famosa "regla de los cinco segundos" (los gérmenes tardan cinco segundos en contaminar la comida que se cae al suelo) es, tristemente, falsa: la alcanzan inmediatamente. Pero tampoco nos volvamos locos: unos pocos gérmenes nos ayudan a desarrollar el sistema inmune.

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 9. Los peces solo tienen unos segundos de memoria

    (678 votos)

    "Nemo" nos lo demostró: solo Dory tiene mala memoria, pero los peces en general se acuerdan perfectamente de todo. Volviendo a la vida real, son perfectamente capaces de recordar dónde hay comida o depredadores. Cuanta más memoria, más supervivencia, así que más les vale a los peces no tener... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 10. La estrella Polar es la más brillante

    (672 votos)

    La estrella Polar es importante, ya que actualmente marca el Polo Norte (no siempre fue así, ya que hace 4,800 años era la estrella Thuban). Sin embargo, no es la más brillante, ya que le gana Sirio, en la constelación Canis Maior y que en realidad es una estrella binaria, es decir, un sistema... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 11. La evolución siempre es a mejor

    (649 votos)

    La evolución hace que los individuos estén mejor adaptados a unas condiciones concretas. Sin embargo, esto tiene un problema, si las condiciones cambian (por ejemplo, con un cambio climático) estas adaptaciones pueden no servir. Un ejemplo clásico es el de la mariposa de los abedules, blanca... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 12. Los humanos explotan en el espacio

    (627 votos)

    Situación típica de película de ciencia ficción: se envía al personaje al espacio sin protección y explota. Pero esto no tiene base científica, ya que los tejidos resistirían a la presión interna. Tampoco te pienses que el día que vayas de excursión al espacio puedes ir a cuerpo: si lo hicieras... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 13. Una moneda lanzada desde un edificio muy alto puede matar a una persona

    (625 votos)

    Eso sería así en un mundo en el que no existiese el aire. Por una parte, la gravedad sí que haría que cada vez la moneda cayera más rápido, pero por otra (afortunadamente) tenemos la fricción del aire sobre el objeto, que la frena. Gravedad y fricción se terminan compensando, por lo que no... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 14. Los murciélagos son ciegos

    (609 votos)

    Los murciélagos ven, solo que sus ojos no funcionan exactamente como los nuestros. Les falta un poco de agudeza visual para distinguir colores o imágenes, pero ven la luz polarizada del sol y pueden usarla para orientarse. Así que, para ellos, somos nosotros los que no vemos bien.

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 15. Despertar a un sonámbulo puede matarlo

    (605 votos)

    Se dice que despertar a un sonámbulo puede causarle un ataque al corazón. La verdad es que es bastante improbable, pero sí que puede asustarse. Normal: se había ido a dormir y de repente aparece en otro sitio sin saber cómo. Además se da la inercia del sueño, lo que hace que "no seas persona... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5