*

Internacional

12 cosas que no sabías sobre San Patricio

Publicada el 17.03.2016 a las 12:52h.

  • 1. El auténtico nombre de San Patricio

    (321 votos)

    El nombre de este santo era Marwyn Succat, y sus orígenes no son irlandeses, sino escoceses. Cuando tenía 16 años, fue trasladado a Irlanda para venderlo como esclavo, pero logró escapar y se convirtió al Cristianismo, comenzando de esa manera su misión evangelizadora, adoptando el nombre de... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 2. El trébol de tres hojas como símbolo de Irlanda

    (259 votos)

    El trébol de tres hojas fue utilizado la isla por los evangelizadores para ilustrar la teoría de la Santísima Trinidad a los irlandeses. Las tres hojas representaban al Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, y el trébol representa la unión de los tres elementos en uno solo. El trébol es, además, un... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 3. También ha llegado a España

    (197 votos)

    La tradición de San Patricio está cada vez más asentada en España. Caldas de Reis festeja el 17 de marzo por todo lo alto y, en ciudades como Salamanca o Santa Cruz de Tenerife, los numerosos estudiantes de intercambio que las visitan han llevado consigo esta tradición, organizando fiestas y... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 4. El color de San Patricio no era originalmente el verde

    (191 votos)

    De hecho, el color que se asociaba con la orden de San Patricio era un azul muy concreto que estaba relacionado exclusivamente con la misma. El uso del color verde para esta festividad comenzó a extenderse durante el siglo XVIII, cuando el tono de los tréboles que portaban los independentistas... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 5. Las celebraciones más multitudinarias no se hacen en Irlanda

    (187 votos)

    La gran diáspora irlandesa por el mundo hace que el día de San Patricio se celebre en numerosos puntos del planeta. Esto, sumado a la mundialización que disfrutan este tipo de festividades, es el motivo de que sea precisamente Nueva York la ciudad en la que se organiza el desfile más... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 6. El río Chicago se tiñe de verde

    (173 votos)

    Para honrar a San Patricio, Chicago tiñe anualmente el río que atraviesa la ciudad con un pigmento de color verde completamente natural, de forma que no daña a las especies que habitan en sus aguas. No es el único sitio en el que se tiñen las aguas. La fuente norte de la Casa Blanca también se... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 7. Si se asocia con Irlanda, ¿por qué lo celebran en otros países?

    (166 votos)

    Irlanda es un país con un pasado intensamente relacionado con la emigración. En concreto, a mediados del siglo XIX tuvo lugar una gran hambruna en la isla con motivo de la escasez de patatas, un alimento entonces básico en Irlanda. Esto llevó a cientos de miles de irlandeses a emigrar para... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 8. El porqué de que se celebre el 17 de marzo

    (163 votos)

    La celebración del día de San Patricio está fechada en el 17 de marzo porque fue ese día cuando murió. Por ello, la Iglesia lo considera un día festivo, al igual que lo hacen Irlanda, la isla caribeña de Montserrat y la provincia canadiense de Terranova y Labrador.

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 9. Expulsó a las serpientes de Irlanda

    (162 votos)

    Según la leyenda, fue San Patricio quien desterró a las serpientes de Irlanda. Aunque visto desde un punto de vista romántico es bonito, los científicos afirman que ya por aquel entonces no existían especies de serpientes en Irlanda (hoy en día solo pueden encontrarse en zoológicos).

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 10. La cerveza, la bebida más popular

    (160 votos)

    La cerveza, que guarda una estrecha relación con Irlanda, se convierte en la bebida más consumida durante el Día de San Patricio. Las ventas de la archiconocida Guinness crecen espectacularmente, llegando a venderse hasta cinco millones y medio de pintas de cerveza negra en un día, una cifra que... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 11. Todos los pubs en Irlanda cerraban hasta 1970

    (159 votos)

    La festividad de San Patricio estuvo protegida por las leyes irlandesas entre 1903 y 1970, siendo declarada como una jornada de observancia religiosa. Por ello, los pubs estaban obligados a cerrar. A partir de ese año, la prohibición de abrir fue levantada, y la popular fiesta comenzó a estar... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
  • 12. El primer gran desfile en su honor se celebró en 1996

    (150 votos)

    Si bien es cierto que la festividad se celebra desde hace mucho tiempo, el primer gran desfile multitudinario de San Patricio fue organizado en 1996 en Dublín con el objetivo de mostrar el orgullo que sienten los irlandeses de sus costumbres y su legado histórico. La parada ha ido adquiriendo un... (continuar leyendo)

    Vota
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5